Beli

Acerca de Mi

Vivo en: Maracaibo, Venezuela

Edad: 38 años

Situación Amorosa: Soltera

Ocupación: Trabajar

Aportes Recientes en tuBabel:

Definición para vas pal cielo y vas llorando en Venezuela

En Maracaibo hay quienes usan también " Como los cochinos... van en camión y van llorando " para decir exactamente lo mismo pero es mas pintoresco.


Enviado hace más de 8 años

Definición para berro en Venezuela

Es que EFlames es árabe, ténle baciencia hermana, borque el escribe como biensa y habla.


Enviado hace más de 8 años

Definición para gallito en Venezuela

Lo que pasa es que Erwe no aclaró que ese uso de "gallito" es exclusivo de Maracaibo y zonas circunvecinas. Para pecar de plagiaria vean PALOMITAS DE MAÍZ en wiquipedia, que es bastante extenso y explica la razón de la explosión del grano y ubica claramente a Maracaibo como sitio de origen de Gallito.


Enviado hace más de 8 años

Definición para pacito en Venezuela

Pasito a pasito se refiere a paso chiquito. Es otra cosita. Si leyeras, te darías cuenta que no hablo de que no se use. Es que el "pasito" de ir despacio debe ser escrito con "C", pues los aféresis deben conservar su raíz. Si yo a "D E S P A C I T O" le quito "D E S" queda "PACITO" no "PASITO". Pasito a pasito vuelve a leer. La cuestión no es que no se use, si no que se escribe diferente.


Enviado hace más de 8 años

Definición para cuatriboleao en Venezuela

Expresión Venezolana inmortalizada por Rómulo Gallegos en su novela Doña Bárbara (1929), que hace referencia a cuatro testículos, cuatro bolas.Es creencia popular que el valor y el arrojo se dopositan en los testículos, entonces una persona con cuatro de éllos, tiene mucha capacidad de almacenamiento de valor.
De lo que se desprende que CUATRIBOLIAO es una persona de mucho valor, audacia, arrojo y empeño.
No puedo asegurar que no sea vulgar,.


Enviado hace más de 8 años

Definición para esgreñar en Venezuela

En Maracaibo. Ataque que hace a una persona a otra tomándola por el pelo. Despeinar, desordenar y hasta romper algo.
Esta palabra es aféresis de DESGREÑAR.
Es muy coloquial, pero no soez.


Enviado hace más de 8 años

Definición para escoñetao en Venezuela

Quiere decir que ESCOÑETAO es el participio del verbo ESCOÑETAR y se conjuga: escoñeto, escoñetas, escoñeta, escoñetamos, escoñetais y escoñetan.
En realidad escoñetao es volver añicos, desvatar, esfloretar algo


Enviado hace más de 8 años

Definición para bate quebrao en Venezuela

Se aplica a personas con las que no se puede contar. Que no sirven para nada o para algo específico. Ejemplo: El residente es un bate quebrao. Otro: Mi esposo es estéril, es un bate quebrao.


Enviado hace más de 8 años

Definición para pacito en Venezuela

Ciertamente ese uso se dá en Venezuela. Pero entonces se presenta un dilema. La palabra PASITO con "s" significa en voz baja. La palabra PACITO como aféresis del diminutivo de DESPACIO, es decir, DESPACITO, debería ser con "C". De donde se desprendería que PASITO y PACITO .....¿son dos palabras diferentes?

........... Un experto por favor.......


Enviado hace más de 8 años

Definición para podrida o podría de buena en Venezuela

Esto es original del Zulia y es parte de lo que se llama EL SARCASMO MARACUCHO, En Maracaibo, cuando queremos expresar algo, lo decimos al contrario. Por ejemplo: en la expresión 'tais fea" en español "Estas fea" el maracucho quiere decir lo diametralmente opuesto a "fea". Quiere decir que es muy bella. Así cuando dice " estais podría de buena" (Ojo. No se dice podrida, se dice podría) es que está especialmente bella. Digo "especialmente", porque si no es notorio el sarcasmo, éste no funciona y no se usa.
Otro ejemplo: "Oh... y es bajito el niño". Significa que es especialmente alto. El sarcasmo sólo se usa si no hay la menor duda de él. Otro ejemplo: Carajo, y está fría la cerveza. Puede significar que en realidad esté fría, pero los que la están bebiendo, sabrán si es sarcasmo o no. Por lo menos los iniciados en el sarcasmo maracucho lo sabrán, y entonces el comentaio se torna jocoso.


Enviado hace más de 8 años

Definición para fresca en Venezuela

En Maracaibo. Frescor propio de los sitios calurosos que sucede en las últimas horas de la tarde. Se usa mucho como referencia a la hora de un encuentro o cita.
Ejemplo: Nos vernos en mi casa con la fresca. Significa que se citaron mas o menos a las 4 o 5 de la tarde.
Otro: Gracias a Dios ya llegó la fresca. Quiere decir que esta refrescando la temperatura ambiente.


Enviado hace más de 8 años

Definición para mentira fresca en Venezuela

JAJAJAJAJAJA. Tambien lo llaman aranero - calumniador - charlatán - cuentista - embustero - engañoso - falaz - falsario - falso - farsante - fraudulento - impostor - lioso - patrañero - trolero - embullador - farfullo - hablachento - roñoquero - aparente - fingido - mendaz y demas antónimos de veraz.
¿ Me faltó algo ? . . . escribanlo!


Enviado hace más de 8 años

Definición para picher en Mexico

En Venezuela tambien se usa de la misma forma. PICHER es el que brinda y QUECHER es que receptor de la pichada, es decir, el beneficiado en la brindada.


Enviado hace más de 8 años

Definición para pringar en Venezuela

Pringar, como muchas palabras del español, tiene variados significados según el país en cuestión. La acepción de lloviznar es común para El Salvador, México, Cuba y Venezuela. Pero en Venezuela sólo se usa en el Maracaibo. El resto del país la creé, gracias a su ignorancía a este respecto, exclusiva del maracucho y por ende le dan un tono peyorativo injustificado.
Ejemplo: Llevate el paraguas que va a pringar, ó, Esta pringuita no moja, pero si empapa.


Enviado hace más de 8 años

Definición para petaca en Venezuela

Armazón de varas de madera de coco, amarradas con pita (cabulla fina), en el que se adhiere papel o plástico fino y un componente estabibilizador de tela que se llama rabo. Esta se enfrenta al viento para que se eleve. En otras partes lo llaman, volantín, papagayo, cometa, papelote etc. Pero en Maracaibo, Capital del Estado Zulia en Venezuela es PETACA.


Enviado hace más de 8 años