agomez

Acerca de mí

Soy de Uruguay y soy nuevo en tuBabel

Aportes Recientes en tuBabel:

Definición para ciruja en Argentina

El ciruja es el hombre que recoge cosas de entre la basura, hurgando en las latas (cirujeando, forma sarcástica por hacer cirugía)
Eventualmente podría haberse usado también para referirse a cuchilleros del arrabal que hacían "cirujías" en sus rivales.

Ejemplos: "me cirujié esta silla de la basura del barrio...", o el tango "El ciruja", cantado por Gardel.

relacionadas bichicome landrove lnyera


Enviado hace más de 7 años

Definición para bichicome en Uruguay

No tengo claro, pichi es un pequeño animal desdentado de la pampa ("cae el pichi engordador" dice José Hernández en Martín Fierro).
Creo que el movimiento fue más bien el inverso. Hubo una época en que se usaba "pichi" en forma peyorativa, independiente de "bichicome", pero en los últimos años vi muchos jóvenes casando ambas palabras en la forma "pichicome"
pichi


Enviado hace más de 7 años

Definición para jediondo en Venezuela

Exactamente. En Uruguay también se usa la forma "jeder" en vez de "heder", y el "hiede" se transforma en el habla popular en el más fuerte y expresivo "jiede", y "hediondo" en "jediondo"

Por ejemplo: "los perros más jediondos..."


Enviado hace más de 7 años

Definición para atorrante en Argentina

al parecer había en los alrededores de Buenos Aires unos caños a ser usados en obras de saneamiento futuramente. Esos caños tenían la inscripción del fabricante: "A. Torrant". Los linyeras o landroves que los comenzaron a usar para abrigarse, fueron llamados por el ingenio popular de atorrantes. De ahí atorrante, vagabundo, que no quiere trabajar, etc. El verbo atorrar, usado frecuentemente en tangos, proviente de atorrante y no al revés o vesre para combinar.


Enviado hace más de 8 años

Definición para cochubildo en Uruguay

Se trata de construcciones precarias. La curiosa palabra viende de calificarlas como construcciones cochinas, contrayendo con el inglés building
coch - building
cochubildos


Enviado hace más de 8 años

Definición para cantegril en Uruguay

Término usado en Uruguay para un conjunto de viviendas precarias, mal construidas, sin título de propiedad y sin servicios básicos.
Se les llama cantegril por ironía con el lujoso restaurante de Punta del Este Cante - Grill.


Enviado hace más de 8 años

Definición para linyera en Argentina

Se les llama linyera porque andaban con la "linyera" a cuestas. Y la linyera era (o es) un atado de ropas. Y este atado recibe tal nombre por vía de ironía con el francés "lingerie" o ropa fina (como en el caso de cantegril)


Enviado hace más de 8 años

Definición para puchero en Uruguay

Y dígase de paso que generalmente tiene un gusto repulsivo. Viva el asado!!!


Enviado hace más de 8 años

Definición para chancho en Uruguay

Primero que no es trancito, es tránsito.
Chancho es también cualquier inspector, y por ser uno de los múltiples nombres de cerdo o puerco en español, también se refiere a personas sucias, física o moralmente.
Paradójicamente, en Argentina, y también por influencia en Uruguay, tiene un significado curioso: somos como chanchos significa somos muy amigos.
También hay quien, en el interior, le llama los chanchos a la moneda


Enviado hace más de 8 años

Definición para putona en Puerto Rico

No es exactamente una puta, en el sentido que no es una profesional del sexo.
Es más bien una mujer que por su actitud, por lo llamativo y tal vez agresivo de su sexualidad tiene algunos puntos de contacto con las putas. De ahí la deformación de la palabra. Igual que cuando uno dice burrona. No es burra, pero parece.


Enviado hace más de 8 años

Definición para pelotudo en Argentina

Coincido con Amorina. Pelotudo tiene una sonoridad más insultante que boludo. Especialmente si se carga la voz en la P inicial


Enviado hace más de 8 años

Definición para belinún en Uruguay

Se trata de un insulto, algo pasado de moda. Más bien para despreciar la capacidad intelectual y la madurez de la persona.


Enviado hace más de 8 años

Definición para bichicome en Uruguay

Exactamente: ese es el origen.


Enviado hace más de 9 años

Definición para bundalelé en Brasil - Portunhol

De la misma forma que forró viene del inglés (los bailes que eran for all), conjeturo que bundalelé puede venir también del inglés boundaryless, esto es, sin limites.
Ejemplo: en "festa no apé", dice: "vai rolar bundalelé"


Enviado hace más de 9 años

Definición para bichicome en Uruguay

Bichicome es el último grado en la escala de miseria. No se trata simplemente del vagabundo (que no tiene lugar fijo), del mendigo (que vive de la mendicidad), del ciruja (que cirujea la basura), sino la intersección de todo eso, más un cierto estado de confusión mental y abandono físico..
El bichicome es un individuo que ha caído, y que generalmente está mentalmente alterado, entregado al alcohol y descuidando la mínima higiene. También bichicome se usa, por extensión, como sinónimo de miserable, o incluso a una persona mezquina en sus razonamientos (fulano es flor de bichicome). Se relaciona con bichicome la palabra bichicomear, como sinónimo de humillar


Enviado hace más de 9 años

Amigos

No tiene amigos aun

Mis Palabras Inventadas