amatista

Acerca de mí

Soy de Cuba y soy nuevo en tuBabel

Aportes Recientes en tuBabel:

Definición para aché en Cuba

La palabra ashé está relacionada con muchos rituales, hechizos y conjuros mágicos, aunque generalmente no se la traduce con exactitud y precisión, probablemente porque es un concepto bastante abstracto, que va más allá de lo que pueden expresar las simples palabras. Sin embargo, el significado que subyace a este término, es en cierto modo, equivalente en diferentes culturas.

En realidad, se dice de diferentes formas:

ashé, en la práctica de religiosidad Yoruba
aché, en la Regla de Ocha o "santería" afrocubana
ashe en portugués.
En cualquier caso, significa un don de virtud concedido, todo lo bueno, en cierto modo es poder, suerte, energía, fuerza, como naturaleza que subyace a toda existencia humana y la posibilidad de materializarla en la realidad concreta, a través del logro de nuestros deseos.

Según Lázara Menéndez, en Estudios Afrocubanos, t. II, expresa que Ashé es un don virtud, concedido por Olodumare y Olofi y todos los Achés a ciertas personas que tengan santos asentados o no, para ejercer un poder o posesión determinada.

Expresiones
Yo tengo Ashé.
Resolví en la cola por mi Ashé.
Te deseo mucho Ashé.
Tengo un Ashé que le ronca el mango.
Mi Ashé es envidiable.
Tremendo Ashé tiene ese hombre, todo me lo dijo claro.
Tiene tremendo Ashé.
La naturaleza le concedió tremendo Ashé.
Ashé a mis santos. (cuando se hace sacrificio de animales)
El creador tiene Ashé.
Los orichas tienen Ashé.
Ese tipo tiene Ashé, personalidad, suerte, es un triunfalista.
¡Ese negro tiene Ashé! (en sentido de gracia, buena suerte)
Yo tengo mi Ashé. (al tener protección suerte)
Mi Ashé me abre los caminos.
¡No te metas con mi Ashé! (en sentido de fuerza protectora)
Es verdad que yo sí tengo Ashé.
Aquí hay Ashé pa respetar.


Enviado hace más de 5 años

Definición para barracón en Cuba

La Real Academia de la Lengua Española plantea que barracón.
(Del aum. de barraca 'caseta tosca').
1. m. Edificio rectangular de una planta para albergar tropas.
En Cuba era el sitio donde los esclavistas alojaban a los esclavos de manera inhumana. Todavía pueden verse ruinas de estas edificaciones en locaciones que aún conservan elementos relacionados con la trata esclava y que pueden ser visitados por todos los que se interesen en esta parte de la historia de Cuba. "cuarterías" es otro concepto que nada tiene que ver con los barracones, o con las barracas. Hay que buscar información más fidedigna cuando se hace referencia a modismos o regionalismos, y en este caso no es ni lob uno ni lo otro. Hay que remitirse a los diccionarios y comprobar los significados.


Enviado hace más de 5 años

Definición para abakuá en Cuba

El complejo de asociaciones Abakuá o Ñáñigas son sociedades secretas consideradas como hermandades para la ayuda mutua, de las cuales sobreviven más de un centenar en las ciudades-puerto de La Habana, Matanzas y Cárdenas en Cuba y que hoy son únicas en el continente americano.Las asociaciones abakuá tienen sus antecedentes en las sociedades secretas que existieron en la región nigeriana del Calabar y en los Cabildos de Nación. Las funciones principales de estos últimos, eran ayudar y socorrer a todos aquellos miembros que lo necesitaran; además de perpetuar su cultura a través de las celebraciones de los domingos, donde se realizaban ritos que contribuían a preservar y mantener sus tradiciones. Se nombra Abakuá a la persona perteneciente a esta Sociedad. Aclaro que no es religión,m aunque tiene su ritual de iniciación, como también la tienen los mazones, por poner un ejemplo. El termino "religión nigromántica" en este caso está mal empleado pues no se ajusta al concepto de la palabra.


Enviado hace más de 5 años

Definición para babalao en Cuba

Babalao es la denominación que recibe el sacerdote de Ifá dentro de la Regla de Ocha o Santería, que es una religión cubana de origen africano. El Sacerdote de Ifá o Babalao, puede o no tener ascendencia africana.


Enviado hace más de 5 años

Definiciones recientes