cumanes

Acerca de Mi

Vivo en: Cumaná, Venezuela

Edad: 68 años

Situación Amorosa: Casado

Ocupación: Ingeniero, profesor universitario

Aportes Recientes en tuBabel:

Definición para teatrero en España

"Teatrero" en Venezuela seria "pantallero", que le gusta acaparar "pantalla" (de la televisión), gusta figurar, equivale a "echòn". que echa o aparenta mucho, "Fulano es muy pantallero, siempre anda con una exageración, se compra un volkswagen y cree que se compro un Mercedes full equipo".


Enviado hace 6 meses

Definición para huevon en Chile

“huevòn” también se usa en Venezuela, con el mismo significado, tonto, estúpido, pendejo, bolsa, usualmente en ambientes marginales se pronuncia mas guturalmente como “güevòn”, “Fulano es un huevòn, no sirve para nada”, o “Mengano es sapo, hay que matar a ese güevòn, nos vendió con la policía”, en caso de personas muy amigas puede significar amigo, compañero, depende del ambiente y la entonación, “Coño huevòn!!!, viste a esa carajita?, tremenda hembra mi hermano”.


Enviado hace 6 meses

Definición para pieza en Argentina

Utilizar la palabra “pieza” por habitación también se usa en Venezuela, pero es poco frecuente, es usada por gentes que viven en el campo, que hablan un castellano algo anticuado, suena a palabra usada por “viejos”, antes era más frecuente oírla.


Enviado hace 7 meses

Definición para coger apuntes en Venezuela

“coger apuntes” es similar “tomar notas” en clases, “Para aprobar Física 3 es importante poner mucha atención en clases y coger buenos apuntes, porque el profesor saca sus exámenes de las explicaciones que da en clase”.


Enviado hace 8 meses

Definición para apuntarse en Venezuela

“apuntarse” es similar a “anotarse”, “Estoy sacando los papeles para apuntarme en el próximo curso de policías que van a abrir”.


Enviado hace 8 meses

Definición para apuntar en Venezuela

Apuntar equivale a anotar, ”apunta ahí, en ese cuaderno , los nombres y cédulas de los interesados para el equipo, no lo apuntes en papelitos que se pierden siempre”.


Enviado hace 8 meses

Definición para "el deneí" (el d.n.i. o dni) en España

En Venezuela es “cedula de identidad”, o simplemente “la cédula”, y te dan golpes ”hasta en la cédula”….


Enviado hace 8 meses

Definición para chupeta puyú'a en Venezuela

Ese término no lo conocía, no se oye mucho por Cumaná ni en Caracas, en Cumana se oye mas “capullo”, y este es el pirulí de caramelo pero no ahusado o ”puyu’o”, si no más bien redondeado, con su palito para sostenerlo.


Enviado hace 8 meses

Definición para sala de abordar en Colombia

En Venezuela se dice “zona de embarque”, y a la acción de subir al avión se le dice “abordar”, ir a bordo, entrar a la nave, ya sea al avión, bus, ferry o buque, “abordar” también es termino de marinería, es asaltar y subir sin permiso a una nave en el mar, ”Los piratas se lanzaron al abordaje del velero”….


Enviado hace 8 meses

Definición para dejado en Venezuela

“Dejado” es alguien perezoso, desinteresado, poco preocupado por atender sus asuntos, resolver sus cosas pendientes, es lerdo; “Fulano por fin se inscribió en la universidad.., No, tu sabes que él es muy dejado, nunca tuvo interés en averiguar los requisitos, el todo lo deja para después y nunca lo hace”, quien “deja” todo para mañana…., un mañana que nunca llega.


Enviado hace 10 meses

Definición para café cerrero en Venezuela

“Cerrero” por venir del “cerro”, de las montañas donde se cultiva el café, en Venezuela el café se cultiva en las montañas, entre una altura de 1000 y más de 2000 metros sobre el mar, zona de temperaturas frescas y moderadas por la altura, “cerrero” es arisco, de carácter difícil, equivalente a “montañés”. Así toman el café los montañeses en Venezuela, fuerte y amargo.


Enviado hace 10 meses

Definición para culero en Venezuela

comentario mal ubicado, corresponde a "cerrero".


Enviado hace 10 meses

Definición para gota fría en Colombia

Tremendo exitazo de Carlos Vives grabar una versión actualizada de este vallenato sobre el duelo entre Emiliano Zuleta y Lorenzo Morales, en los años 30, en un reto de acordeoneros e improvisación, en una “piquera”, en la Guajira colombiana.


Enviado hace 10 meses

Definición para culero en Venezuela

“Cerrero” por venir del “cerro”, de las montañas donde se cultiva el café, en Venezuela el café se cultiva en las montañas, entre una altura de 1000 y más de 2000 metros sobre el mar, zona de temperaturas frescas y moderadas por la altura, “cerrero” es arisco, de carácter difícil, equivalente a “montañés”.


Enviado hace 10 meses

Definición para carros de lana en Mexico

En Venezuela, "lana" es dinero, carros de lana serian carros cargados de dinero, los transportes de efectivo para los bancos, o un carro o auto de alguien muy rico.


Enviado hace 10 meses