Intereses

  • Me gusta mucho trabajar en arquitectura e ingeniería civil en lo referente al dibujo y al diseño, me gustan mucho los animales, seguro soy ambientalista, me encanta ir a cine y ver peliculas que me sorprendan con la historia, me gusta mucho publicar en mi blog, y ¡me encanta el anime japones!

    Lugares Favoritos

  • Casi no viajo, pero me gustaria conocer la sierra nevada de santa marta, la serrania de la macarena, caño cristales, el parque del café, el parque nacional Chingaza, El desierto de la tatacoa, Las playas de santa martha, Cartagena de indias, la isla de san andrés, El parque nacional de los nevados, las ciudades de Cali, Medellin, Popayan, Vilavicensio, Mompox, cucuta, las via al llano y el tunel de la linea, El hoyo soplador, etc, entre muchos otros.

    Comidas y Bebidas favoritas

  • Me encanta el Ajiaco santafereño, la bandeja paisa, la fritanga del interior del país, la changua, el pescado en todas sus presentaciones, el pollo en todas sus presentaciones, las cremas de vegetales, los postres de frutas a base de gelatinas y a base de huevo, y por supuesto, los huevos en todas sus presentaciones.

    Musica favorita

  • De todo un poco, incluyendo el j-pop

    TV y Peliculas favoritas

  • Si es anime, seguramente me gustará. De resto, peliculas con buena trama, o porlomenos con presupuesto para efectos especiales. Me gustan mucho las películas orientales por tener mucho colorido y fuerza argumental, antes me gustaba mucho el cine europeo, pero ya me canso la sufridera de losprotagonistas, el cine de medio oriente casi no me atrae. Para pasar el rato, nada le gana en accion al cine Estadounidense; me molesta lo sucio, pobre, mediocre, mal hablado y que solo muestra lo peor, del cine latinoamericano, donde solo se habla de violencia popular, drogas, sexo, y temas que afectan el punto de vista de otros paises sobre latinoamerica, dandole una imagen equivocada y exagerada de lo pobre que es america latina.
shaorankun

Acerca de Mi

Vivo en Bogotá colombia, tengo 26 años de edad, trabajo en el dia y me pago mis estudios universitarios en la noche. Me gustaria ser un defensor del lenguaje, pero mi ortografia es pesima. Tengo 4 gatos y me gustan todos los animales. Me caen mal las personas cerradas de mente, que no piensan antes de actuar, y que critican todo sin siquiera conocer de lo que hablan, y me refiero a los detractores del anime, a los que no piensan en los animales ni en el medio ambiente y a decisiones politicas de mi país, que no son nada logicas.

Vivo en: Bogotá DC, Colombia

Situación Amorosa: Soltero

Ocupación: Delineante de Arquitectura y estudiante

Aportes Recientes en tuBabel:

Definición para qüepedió (q.e.p.d) en Colombia

Totalmente de acuerdo, solo difiero en una cosa, la forma como la escribiste... lo que pasa es que al ser una palabra inventada, supongo, (no soy un experto obviamente) se escribe tal y como se pronuncia, es decir, "Cuepedió" y no "quepedió", ya que la gente primero dice el nombre de la letra "Q" (se pronuncia CU), y luego continúa la palabra "edió", así que realmente suena "Cuepedió".

Muchas gracias por el aporte, me parece muy bueno.


Enviado hace más de 6 años

Definición para aguantadora en Colombia

¡Hola!...
Quería agregar algo a esta definición. En Colombia, (no se en otros países), AGUANTADORA hace referencia a una mujer que se esfuerza en su vida diaria, como por ejemplo trabajando duramente por obtener el dinero para mantener a su familia.

Quizás la definición que tú utilizas, sería más empleada en la frase "esa mujer sí que aguanta", suenan parecido, pero esta sería mucho más lógica para tu ejemplo de "Esa mujer esta bien buena". Como sinónimos de mujer “aguantadora” te daría estos:
- Esa mujer si es una luchadora (como sinónimo de enfrentar los problemas)
- Esa mujer es una verraca (que es muy fuerte ante la vida)
- Esa vieja es una todera (que se le mide a todo tipo de trabajos aunque sean difíciles)

En algunos lugares de Colombia, (hago la aclaración), verraca tiene otra connotación más sexual, pero en la gran mayoría del país es sinónimo de esfuerzo, lucha, emprendimiento, etc.

Para finalizar aportando algo a tu ejemplo con estas frases:
- Esa vieja está bien buena
- Esa mujer está chusca
- Esa hembrita aguanta
- Esa nena está divina
- Esa es una viejota
- Esa mujer está rebuena
- Esa es un viejononón
Estos ejemplos los quise poner con algunas variantes de mujer empleados en el dialecto popular, el cual puede variar según la región de Colombia en la que se encuentre la persona.


Enviado hace más de 6 años

Definición para regalar en Colombia

Hola aprobetxategi, agradezco tu aclaración, sin embargo no considero que 'error cultural' y 'baja cultura' sean lo mismo, por lo cual no veo la contradicción. Cultura es cultura, sin importar si es la que a uno le gusta, no existiría razón para hablar de alta cultura o baja cultura, la aclaración va dirigida al mensaje de “roxan”, en el cual se habla de "baja cultura". Sin embargo en una sociedad organizada, podemos hablar de errores culturales, simplemente refiriéndonos a aquellos extranjerismos, o modismos populares que intervienen en la cultura más difundida en un determinado lugar (pueblo, ciudad o país). Nuevamente gracias por tu aclaración, me parece muy valioso tu comentario aprobetxategi.


Enviado hace más de 7 años

Definición para regalar en Colombia

Si bien es totalmente cierto su aclaración sobre el mal uso de la palabra "regalar", les recuerdo, que este es un diccionario web sobre costumbrismos, léxico urbano y desastres del lenguaje que se mimetizan en el idioma de cada ciudad o país. Considero que hay un error cultural, pero nunca una "baja cultura", son modismos que afectan el lenguaje con el paso del tiempo, unos se quedaran y formaran parte del futuro léxico, y otras se olvidarán.


Enviado hace más de 7 años

Definición para límpido/a en Colombia

Sería bueno que la persona que puso este significado agregara en que parte del país se da esta palabra bajo ese contexto. Asumo que tiene una relación directa con el merchandising de la marca de detergente líquido "limpido" la cual se popularizó mucho en Colombia durante un par de décadas.


Enviado hace más de 7 años

Definición para negra en Colombia

Sería bueno que este significado para la palabra NEGRA estuviera acompañado por una explicación de la región en que se emplea con ese significado, la época o segmento de edad en el cual se emplea.


Enviado hace más de 7 años

Definición para negra en Colombia

En Colombia, la palabra NEGRA es empleada para referirse a una mujer AFRODESCENDIENTE.
En sí misma, la palabra no es peyorativa, ni es insultante, ejemplos de ellos son:

1. "Mi vecina es una negra chocoana, está casada y tiene un hijo pequeño."

2. "¡hola mi negra linda!, ¿cómo te fue hoy en el trabajo?"

3. "Esta negra si es muy pila, bonita y amable"

Muy diferente es cuando se le agregan frases ofensivas o insultantes, sin embargo en ese caso asumiríamos que la palabra "negra" sería un adjetivo, un calificativo del sujeto en cuestión, más que el sujeto en sí mismo, por ejemplo:

4. "Esa mujer es una negra gorda y pobre."

Como lo vemos en el ejemplo anterior, el sujeto es la mujer, y la palabra "negra" pasa a ser un calificativo que por sí mismo no es insultante u ofensivo, no expresa ni cariño ni odio, solo nos habla de su descendencia africana. En el contexto global de la frase, comparando la calificación de "gorda" y "pobre", se puede asumir que "negra" es ofensiva, junto con "gorda" y "pobre".

La maldad no está en las palabras... está en el contexto general de la frase, por lo tanto, decir que la palabra NEGRA es ofensiva o insultante es completamente falso, simplemente es un calificativo que denota piel oscura y rasgos afroamericanos o africanos naturales. Par finalizar, en Colombia es muy común utilizar la palabra NEGRA, y es muy raro expresarse con palabras como "afrodesendiente”, “afrocolombiano”, “persona de color” o “tez oscura".


Enviado hace más de 7 años

Definición para ¡nombe! en Colombia

Esta expresión, a pesar de ser compuesta por dos palabras, se ha fusionado de tal forma que es muy utilizada y en teoría se puede escribir tal cual como suena.

Originaria de la frase ¡NO HOMBRE!

Y fusionada verbalmente a ¡NOMBE!

Este tipo de fusiones orales y recortes de las palabras son muy comunes en las costas Atlántica y Pacífica colombiana.


Enviado hace más de 8 años

Definición para ¡nojoda! en Colombia

Me parece que es un error, realmente es “NO JODA”, es decir hay dos palabras, NO de negación, y JODA, que es un insulto, sinónimo de MOLESTO / INCOMODO, por ejemplo:

No me regañe más, ya entendí, ¡NO JODA!
También se puede decir:
No me regañe mas, ya entendí, ¡NO MOLESTE!

Así que la palabra a describir es "JODA" del verbo no aceptado "JODER"

Por lo anterior no considero valida la palabra "NOJODA", ya que son realmente dos palabras.


Enviado hace más de 8 años

Definición para jayanazo en Colombia

Muy interesante este significado, solo agrego que la palabra ha sido popularizada con una pronunciacion incorrecta, pasando de Jayanazo, a Fayanazo.

Pero el significado es el mismo ya que se trata en teoria de la misma palabra pero mal pronunciada.


Enviado hace más de 10 años

Definición para pajero en Colombia

Pajero, tambien hace referencia a una persona mentirosa, dando las siguiebntes conjugaciones a modo de ejemplo:

"No le creas, que ese es un PAJERO de miedo",
puede tambien decirse así:
"No le creas, que ese es un MENTIROSO de miedo",

"No seas tan PAJUDO, que ya no te creo nada"
puede tambien decirse así:
"No seas tan MENTIROSO, que ya no te creo nada"

Esta variante de la palabra PAJERO, proviene de convertir la palabra "PAJA", en sinonimo de "MENTIRA"


Enviado hace más de 10 años

Definición para tamal en Colombia

Es uno de los principales alimentos tipicos colombianos.
Se compone de una masa de arroz y arina de trigo.

Esta masa integra otra serie de ingredientes que varian muchisimo segun la region del pais, se pueden describir algunos de los ingredientes mas utilizados como:
Arbejas, zanahoria, huevo, carne de cerdo, tocino, pollo, cebolla, comino y color.

Siempre se embuelve la preparacion en hojas de platano, sus variantes son:

En algunos lugares se enbuelven en forma de atado, o bolsita con un nudo en la parte superior, en otras regiones se embuelve como un sobre, dejandolo de forma cuadrada.

Tambien existen variantes con mas o menos ingredientes, agregando carne de res, arbejas verdes, garbanzos y demas.

Una condicion importante en el tamal, es que la coccion se debe llebar a cabo con el alimento ya forrado por las hojas de platano, ya que estas le dan su sabor inconfundible al tamal.


Enviado hace más de 10 años

Definición para chanfaina. en Colombia

Para chanfaina, conosco un significado diferente al ya apuntado, se refiere a un plato tipico del interior del pais, se trata de un arroz con carnes picadas, generalmente se consume dentro de hojas, algo similar en presentacion a un tamal, pero muy diferente en preparacion, textura y sabor.

En el casodel tamal, el alimento se prepara dentro de las hojas que lo embuelven, mientras que en el caso de la chanfaina, las hojas solo son un remplazo del plato de servir, es un arroz suelto y el sabor depende del tipo de carne picado que contenga.


Enviado hace más de 10 años

Definición para calado en Colombia

Esta pieza de pan circular y duro, se utiliza mucho en el interior del país como acompañante de caldos y sopas.

A pesar de ser un pan duro, se desmorona en los caldos o sopas y se consume inmediatamente despues de agregar el pan al caldo.


Enviado hace más de 10 años

Definición para cachaco en Colombia

Aun que la definicion es aproximada, me gustaria precizar que tiene mas referencia a personas que viven en el interior del pais, lo digo por que a pesar de existir grandes ciudades en regiones costeras, nunca se les llama a sus habitantes como cachacos.

Por lo anterior puedo asegurar que éste vocablo se restringe a un modo de referirise hacia los habitantes del "interior del pais".


Enviado hace más de 10 años