malhablar
Mini_tj1zomkozh_6837
Compartir: tweet this word share on facebook
Enviada por aprobetxategi hace aprox 1 año
Categoría: General (no se donde ponerla)
Mini_tj1zomkozh_6837
- Como me "malhables" me enojo.
(como me hables de mala manera me enfado).
- La maestra se enojó porque el pibe le "malhabló"
(la maestra se enfadó porque el niño la insultó).

No solamente en la Argentina, sino en buena parte de Latinoamérica.
"Malhablar" al igual que otros verbos similares como 'malpasar' (pasarlo mal), 'malportar' (portarse mal) etc, se podrían considerar como un 'mal hablar' (ojo, este 'mal hablar' es sustantivo) característico de algunas personas de Latinoamérica.

En España, pais desde donde hago el aporte, existe "mal hablar" como sustantivo, pero no como verbo, como por ejemplo :
- el "mal hablar" de los andaluces (espero que estos no se me enojen y me cojan coraje, 'glup' ...).
Enviada hace aprox 1 año
Mini_kkd631r9nd_8939
vivichuleta dice:
Apro, la forma verbal que citás como propia de Argentina, en verdad no existe. No usamos esa palabra como verbo sino como participio, es decir, con función de adjetivo. Decimos que alguien es malhablado o malhablada, pero jamás he escuchado la expresión de que alguien malhabla, en ningún tiempo ni persona del paradigma verbal. El uso es entonces, exactamente igual al que citás como propio de España.
Y como nota de color debo decir que heredamos de Uds. que seamos tan malhablados, con variedad creativa de insultos, muchas veces muy graciosos. Recuerdo a mi abuelo español y a mi viejo, dos insultadores profesionales.... qué lujo!
Enviada hace aprox 1 año
Mini_tj1zomkozh_6837
Hay babelistas que cuando les votan negativo, se enojan enormemente, hacen spam a tuBabel, responden votando negativo a todas las palabras apartadas por quien les ha votado negativo, y cosas de esas.
Yo sin embargo, no soy de esos. Admito las consideraciones de quien me corrije ...

... No obstante, respecto a "malhablar", ayer precisamente en Televisión Española echaron una noticia sobre un maltrato a una niña argentina. Un testigo (argentino) del hecho habló sobre la mamá de la pobre niña, y textualmente dijo que la madre "le malhablaba" a su hija, llegando incluso a "maltratarla".

Acá en España se usan los verbos 'maltratar, malhumorar, maleducar, malpensar, malquerer, e incluso mal-meter'.
Pero sin embargo, 'malhablar, malportar, malpasar, etc' NO los he escuchado nunca por acá.

Y sobre los españoles en general, efectivamente tienen fama de ser unos insultadores natos, siempre con el 'joder y el mecagüen' en la boca. ¡Que maleducados somos!.
Enviada hace aprox 1 año
Mini_kkd631r9nd_8939
vivichuleta dice:
Ups! Mil perdones! No tenía idea de que las impugnaciones podían significar cosas tan negativas. Por supuesto no estaba en mí ofenderte, amonestarte o cancelar tu opinión. Pensé que el voto negativo sólo significaba que la definición era errónea. La próxima sólo me limitaré a hacer algún comentario.
Lo que citás me parece muy extraño. Por mi vocación, estoy siempre muy atenta al uso de la lengua, tanto oral como escrita, y te repito, jamás usamos ese término como verbo. De hecho, recurrimos a una construcción para hablar de ese tipo de acciones, decimos "XX habla mal" y no "malhabla". Se me ocurren dos posibilidades o bien no escuchaste con claridad (el sujeto pudo haber dicho que la mamá era malhablada) o bien (la opción más plausible), se trataba de un inmigrante. En Argentina viven muchísimos paraguayos, uruguayos y bolivianos que hace años que están en el país y por eso su acento es prácticamente indetectable (sobretodo en el caso de los uruguayos); insisto en que no es término de estos pagos.
Como siempre, un saludo cordial y una vez más, si te ofendí en algo, te pido disculpas.
Enviada hace aprox 1 año
Mini_tj1zomkozh_6837
No te disculpes Vivi, que no hace falta, a vos se lo consiento todo. De ofendido nada, al revés, encantado con vos, sois una perla de mujer ...

Yo suelo votar únicamente + las palabras que más me llaman la atención. Al principio de entrar en tuBabel, voté un par de veces negativo, y los usuarios "se pillaron un rebote que no veas" (= que se enojaron mucho).

Y sobre lo de "malhablar", puede que tengas razón sobre la procedencia de quien lo dijo, el caso es que dijo textualmente "que malhabló a su hija", y claro, yo me quedé estupefacto al escuchar la palabrita ...
¡Saludos!.
Enviada hace aprox 1 año

Otras relacionadas...

Otra forma de decir hablar mal
Boton-agregar
Otro significado para malhablar
Boton-agregar

La Real Academia
de la Lengua Española

malhablar