0
Icon_thumbup
0
Icon_thumbdown
0
Mini_6e4kyynxny_3031
Compartir: tweet this word share on facebook
Enviada por Guasabalon hace más de 5 años
Categoría: Tipos de persona
Mini_6e4kyynxny_3031
Guasabalon dice:
Los motilones (barí)

Una cultura olvidada

Por luz Andrea Aldana Barahona

Dios tenía un machete y cortó una piña de la cual salió un hombre motilón. Luego cortó otra piña y de ésta salió una mujer. Entonces Dios se dijo a sí mismo "voy a cortar una piña más grande a ver que sale...- Cogió el machete y cogió dos piñas grandes, y de ellas salieron un motilón, su mujer y dos niños. Así se formó el pueblo motilón. (Leyenda Barí).


Ubicados desde la Sierra del Perijá hasta el Catatumbo, en la frontera entre Colombia y Venezuela, viven aislados de la civilización desde antes de la conquista. Los indígenas Bari, o como se les conoce, los indios Motilones del Catatumbo, son uno de los pocos pueblos indígenas de Colombia que sobrevive sin la intromisión del hombre blanco.

Cultura y Valores

Acerca de los motilones exiten falsas interpretaciones sobre su cultura y costumbres. Se dice que es un pueblo nómada, inconstante y feroz, pero por el contrario, es la comunidad más noble del país, donde el mayor castigo que hay para un niño es que su madre le pegue en la mano suavemente con una pata de pava.

Todas sus tradiciones y costumbres se rigen por un principio básico que es "Saymaydódjira", que es el Dios desde el principio anterior a la existencia del motilón. Para hablar con él los Barí utilizan unas cuerdas fabricadas con pelo de animal para subir al cielo y comunicarse con sus espíritus superiores. "Sayinaydodjira" creó, para los motilones, todo lo que hay sobre la tierra, es por eso que todos los animales, objetos y cosas poseen un alma. Sin embargo, también hay espíritus malos como el "Dadibdu" quien causa la muerte por enfermedad. Según la cultura motilona este espíritu toma de la muñeca a los hombres y se apodera de su alma. Cuando esto sucede es mejor dejar morir en paz al enfermo y abandonarlo. Pero hay un espíritu del mal más peligroso aún: es el llamado "Daybagdodjira" encarnado en el hombre blanco. Él va a la Sierra del Motilón a matar hombres y mujeres, a robar sus objetos sagrados y a robar sus tierras. Este espíritu nació cuando los motilones debieron luchar por su cultura contra los conquistadores europeos.

Entre los motilones existen algunos ritos y ceremonias significativas y sagradas. Una de las más importantes es el "Canto de las Flechas", en la que se lleva a cabo las principales formas de competencia y se establecen los pactos "ogdjibara". Estos pactos son irrompibles y obligatorios, se establecen cuando el hombre llega a la pubertad y significa la amis tad y lealtad incondicional para con su com pañero. Antes de llegar a la edad adulta el hombre motilón tiene un solo nombre, pero en la iniciación se le otorga su primer guayuco y un nombre secreto que sólo conocerá su "ogdjibara". El motilón que haga público el nombre secreto de un "ogdjibara" incurrirá en el mayor pecado que consideran los Barí, el engaño.

Organización Social

Su cultura es una de las más organizadas. Esto se puede apreciar hasta en la organización de su vivienda o bohío, como le llaman. Generalmente es un sitio de unos nueve metros cuadrados sobre el cual colocan esteras. Luego, en sentido vertical ascendente, colocan las hamacas o chinchorros, siendo la más cercana al suelo la del jefe del hogar, y hacia arriba las hamacas de los hijos solteros, dando la apariencia de un camarote de varios pisos. El área central del bohío está ocupada por los fogones y es el principal centro de reunión de las mujeres, vedado para los hombres. Ellos solo pueden circular en donde se encuentran las hamacas y las flechas.

Generalmente en cada bohío hay dos caciques jerarquizados por antigüedad: el más viejo tiene roles directivos, de orientación y de planeación, mientras el más joven desempeña roles ejecutivos. El cacicazgo se da solamente dentro del bohío, es decir, a nivel multifamiliar y tiene, de alguna manera, autoridad y jurisdicción. El cacique tiene más la función de dirigir y de opinar que la de imponer su autoridad, establecer sanciones o servir de juez. Sin embargo, es un elemento importante para la conformación familiar.

Hasta ahora los Bari han tenido la fortuna de permanecer en su hábitat natural sin ser colonizados o reubicados, como ha sucedido con otras culturas. Sin embargo el territorio que ocupan hoy no es el mismo de sus antepasados, pues debido a la industrialización y tecnología se han visto en la obligación de reducir sus límites, pero esto no ha sitio un impedimento para que su legado continúe presente de generación en generación.

Tomado de la Revista Agenda Cultural No.146, abril de 2003
(Fuente: http://www.colarte.arts.co/recuentos/Colecciones/ETNIAS/motilones.htm)

Enviada hace más de 5 años

tribu indígena venezolana

Otra forma de decir tribu indígena venezolana
Boton-agregar
Otro significado para motilones
Boton-agregar

La Real Academia
de la Lengua Española

motilones