Mini__2
- Yo soy muy "cartolas" : como de todo y en abundancia.
- Ese niño es tan 'morrosco' porque come muchas "cartolas".

Palabra probablemente de origen vasco. Se usa en el castellano popular del País Vasco, y puede que también en zonas limítrofes.
Enviada hace más de 4 años
Mini_placeholder
castelmoore dice:
aprobetxategi, jamas vi una definición tan incorrecta... cartolas son los laterales de un remolque.... cuando te llenas mucho el plato se dice que hay que ponerle cartolas para que no rebose... entonces, me he puesto hasta las cartolas significa que me he puesto hasta arriba, que ya no cabe más... ponerse hasta las cartolas, no comer cartolas
Enviada hace más de 3 años
Mini__2
Hola castelmoore,
En parte o en gran parte, puede que tenga razón. Pero cuando digo que come muchas "cartolas", es en sentido figurado : no es que se coma lo que es en si la "cartola", sino el alimento que hay en su interior.
Es similar a decir que alguien come "platazos" : no se come la loza o el cristal, sino lo que hay en su interior, y que está en gran cantidad.

En cuanto al término "cartolas", en México dicen "redilas", como el famoso 'chistorete' de los 40 españoles en un camión de redilas :
http://www.youtube.com/watch?v=v2S-BFBC114

Saludos.
Enviada hace más de 3 años
Mini_placeholder
castelmoore dice:
Efectivamente aprobetxategi, comprendo que comer muchas "cartolas" es en sentido figurado.. pero esa palabra no se utiliza así, al menos en el Pais Vasco o alrededores...su uso cotidiano es similar al siguiente:
Me puse hasta las cartolas o el plato estaba lleno hasta las cartolas.

Saludos
Enviada hace más de 3 años
Otra forma de decir plato grande y lleno de comida / persona que le gusta comer mucho
Boton-agregar
Otro significado para cartolas
Boton-agregar

La Real Academia
de la Lengua Española

cartolas