Mini__2
- Algunos "mercheros" no saben que son descendientes de "mercheros".

Curiosa palabra (no DRAE), curioso significado y posible palabra polémica :
Los "mercheros" se autodenominan "mercheros", y por lo visto lo tienen a mucha honra denominarse así, más que nada para respetar a sus ancestros.

¿Pero, que es un "merchero"? :
De forma muy resumida, se podría denominar como 'payo con costumbres gitanas', aunque ellos no se consideran ni payos ni gitanos, sino que únicamente "mercheros", es decir, una etnia distinta a los ibéricos de ancestro (= payos) y a los gitanos (de ancestros de la India-Asia).

Su origen se remonta a poco después de los Reyes Católicos, cuando cierta población rural se dedicaba a recorrer los pueblos ibéricos de manera nómada. Así han pasado siglos hasta que en 1950 el gobierno de turno obligó a 'todo bicho viviente' a establecerse sedentariamente en un sitio fijo, aunque sea en una chabola.

La palabra, el concepto y el significado es bastante peliagudo : la gente normal (o sea, payos) no les llama "mercheros" (ni siquiera conocen la palabra), sino que les llaman "quinquis", que es una palabra bastante peyorativa.

El "merchero" más famoso es Eleuterio Sánchez, alias "el Lute", inmortalizado para la posteridad por la canción homónima del grupo musical Boney M.

Resumiendo : los "mercheros" son por tanto uno de esos colectivos o etnias minoritarias que existen en España, como los maragatos, pasiegos, hugonotes, agotes, etc., pero la diferencia con estos últimos es que estos radican en una zona específica, mientras que los "mercheros" están repartidos por toda la geografía del país.
Enviada hace más de 5 años


Otra forma de decir payo de costumbres gitanas . quinqui (quincallero)
Boton-agregar
Otro significado para merchero
Boton-agregar

La Real Academia
de la Lengua Española

merchero