0
Icon_thumbup
0
Icon_thumbdown
0
Mini_cantarrana
Compartir: tweet this word share on facebook
Enviada por cumanes hace 19 dias
Categoría: Comidas y Bebidas
Mini_cantarrana
cumanes dice:
La “ensalada de gallina” es una ensalada en la que el ingrediente principal es la carne de pechuga de gallina (gallina madura, que ya haya pasado su etapa de ponedora, se venden en los mercados) que ha sido previamente hervida hasta ablandar y desmenuzada en hilachas, se mezcla muy bien en un bol con papas y zanahorias cocidas y cortadas en brunoise (cuadritos) y guisantes, en algunas ocasiones se añade manzana para que de un sabor ácido. Se adereza con mayonesa, sal, pimienta y un toque de mostaza, todo muy bien mezclado, como una crema. En Venezuela es uno de los componentes del plato navideño.
Enviada hace 19 dias
Mini__2
No suena mal eso ... pero para mi gusto, parece que lleva MUCHOS componentes ("como diría el otro" : ¡menudo batiburrillo!).

Y otro apunte más ... en España eso NO se llamaría ensalada, ya que esta solo se emplea para vegetales (lechuga, tomate, cebolla, etc.) ... Sería impensable en España decir por ejemplo "ensalada de vaca" o "ensalada de cerdo" ...
Por comentar ...
Enviada hace 19 dias
Mini_cantarrana
cumanes dice:
Tiene razón, sería una especie de ensalada rusa con gallina (pero ensalada de gallina es el nombre que la gente le dio, y los pueblos hablan a su manera, no se puede cambiar eso…????), en Venezuela se le adiciona la carne de pechuga de gallina hervida y desmenuzada en hebras o hilachas (“mechada”), pero la base es la misma, hortalizas hervidas cortadas en cubitos todo integrado con mayonesa, es el relleno de la arepa reina pepiada, es de origen caraqueño, posiblemente nació en la cocina de alguna venta de arepas; no solo es para Navidad, se come en cualquier época, es un plato que resuelve situaciones, si se guarda en frio en nevera en envases tipo comida china sirve para hacer alguna comida rápida si no se tiene comida preparada (se come fría, no se calienta para comerla), es muy buena comida, detalles: no se cocine en exceso las hortalizas, para que al mezclar con la mayonesa no se vuelva un puré, debe mantenerse la hortaliza entera, solo se use gallina no use pollo, la carne de pollo no tiene la textura seca y firme de la carne de gallina, sea muy limpio al mezclar, use instrumentos de cocina muy limpios para que dure en el frigo y no se ponga ácida, así dura varios días.
Anexo una receta de Armando Scannone, uno de los autores de sobre cocina venezolana más reconocidos, anímese a preparar una, se la recomiendo.
Armando Scannone

23 de abril de 2016 ·
#Ensalada de Gallina
INGREDIENTES
(para 12 porciones)

1 gallina de 3 kilos ya limpia y lavada; 7 tazas de agua; 3 cucharadas de sal para cocinarla, o unas 8 tazas de carne de gallina ya cocinada en trocitos pequeños; 1 ajoporro (la parte blanca con algo de lo verde, ya limpio, y cortado longitudinalmente en dos); 1 cebolla grande cortada en dos; 1 kilo de papas peladas, cortadas en cubitos de 1 centímetro, 8 tazas; 4 tazas de agua; 2- 1/2 cucharaditas de sal para cocinar las papas; 2 latas de espárragos (450 gramos cada una, cortados en pedazos de 2 centímetros dejando algunos enteros para adornar); 2 tazas de guisantes cocidos (1 lata de 450 gramos); 2 manzanas amarillas peladas y en pedacitos; el zumo de 1 cebolla mediana (rallada); 1/2 taza de aceite; 1 cucharadita de salsa inglesa Worcestérshire; 1/4 taza de vinagre; 2 cucharaditas de mostaza preparada; 2 -1/2 cucharadas de azúcar; 1/2 cucharadita de pimienta blanca recién molida; 5 cucharaditas de sal; 1- 1/2 taza de mayonesa; 2 huevos duros (el blanco y el amarillo picaditos aparte para ser usados, si se desea, para adornar)
PREPARACIÓN
1. En una olla de presión se pone la gallina entera, el agua, la sal, el ajo porro y la cebolla. Se lleva a un hervor y se cocina por 1/2 hora. Se retira del fuego, se deja enfriar la olla para abrirla, se saca la gallina y se pone a enfriar aparte.
2. En una olla aparte se ponen las papas en trocitos con las 4 tazas de agua y las 2 cucharaditas de sal. Se lleva a hervor y se cocinan por 5 a 10 minutos hasta que ablanden pero que queden aún firmes. Se escurren y se ponen aparte.
3. Entretanto se quita la piel a la gallina. La piel se desecha. Se desmenuza la carne en pedacitos pequeños y se pone aparte.
4. En un envase grande y con una cuchara de madera se mezclan la gallina, las papas, los espárragos en pedacitos, 1 taza de guisantes, la manzana y una vinagreta preparada batiendo vigorosamente, preferiblemente en un frasco, el jugo de cebolla, el aceite, la salsa inglesa, el vinagre, la mostaza, el azúcar, la pimienta y la sal. Se revuelve muy suavemente hasta que todo quede muy bien mezclado.
5. Se le agrega y revuelve la salsa mayonesa. Se coloca en una ensaladera, se alisa por encima y se adorna con los espárragos enteros, la taza restante de guisantes y si se quiere con el blanco y el amarillo de los huevos duros, picaditos, pero aparte.
6. Se mete a la nevera por lo menos 2 horas. Se sirve fría.
RECOMENDACIONES
La pechuga puede cortarse a lo largo, o transversalmente. Con los huesos se hace un excelente consomé. Se recomienda utilizar mayonesa industrial en la ensalada de gallina, para evitar la contaminación con salmonellas, a veces presentes en los huevos por lo que éstos deben cocinarse bien (huevo duro), mayonesa que puede ser mejorada condimentándola con pequeñas cantidades de mostaza, salsa inglesa y, eventualmente, unas gotas de limón. Se recomienda clarificar el consomé y reforzar su sabor agregándole pequeñas cantidades de cognac y jerez al llevarlo a un hervor antes de servirlo.
Enviada hace 17 dias


Otra forma de decir ensalada preparada con carne de gallina
Boton-agregar
Otro significado para ensalada de gallina
Boton-agregar