Torre de Babel - Deportes

Thumb_4xzymcky7e_8858
Deportes.
Cachaco79 inició este tema el 28 Abr 2012, 10:50 AM
Visitas: 554, Respuestas: 10
Mensaje inicial:

Soy brasileño pero viví en Colombia. Por allá hay dos deportes que me gusta muchísimo, la rana y el tejo. Alguien los conoce?

Comparte esta conversación:
tweet this word share on facebook
Hay 10 respuestas en este tema :
Mini_tj1zomkozh_6837
aprobetxategi dijo (el 30 Abr 2012, 09:00 AM):
Re: Deportes.

Sorry, pero no los conozco. Para mi que no son "deportes" sino "juegos" :

se imaginan en los "Juegos Olímpicos" (deberían llamarse "Deportes Olímpicos") un deporte llamado "la rana" :
a ver quien grita más alto "croac-croac", ja ja ja.

Mini_4xzymcky7e_8858
Cachaco79 dijo (el 30 Abr 2012, 09:10 AM):

Qué tan graciosa es ud. ! No puede simplemente tener una charla? Madurese! Ponte serio mija. O necesita burlarse de las otras personas para sentirse mejor? Burlandose sientese mejor? Bueno pues, a la orden.

Mini_tj1zomkozh_6837
aprobetxategi dijo (el 30 Abr 2012, 11:47 AM):

Perdóneme, que mi intención no era la de enojarle. Pretendía ser un poco gracioso y "darle cancha" a su tema, para ver si se animan más babelistas a responder, pero nunca tuve la intención de burlarme de nadie.
Si pudiera, retiraría mi comentario, pero no se puede.
Volviendo "en serio" al tema que plantea, sigo siendo del parecer que no son deportes, sino juegos, y por tanto, practicados por niños, y no por atletas o deportistas.
Reitero mis disculpas, y espero que alguien nos resuelva las dudas que plantea. ¡A mi también me interesa!.
¡Saludos!.

Mini_4xzymcky7e_8858
Cachaco79 dijo (el 30 Abr 2012, 12:09 PM):

Qué pena. Soy nativo de habla portuguesa y no tengo el dominio total de la lengua española. Entonces, perdóneme a mi. Esta todo bien, creeme! Espero que sigamos con nuestras aclaraciones. Muchas gracias por las aclaraciones y bienvenida.

Mini_tj1zomkozh_6837
aprobetxategi dijo (el 30 Abr 2012, 12:51 PM):

¡Gracias parce!.
El tema de LA RANA y EL TEJO, yo creo que el parce "SIMCOG1987" nos lo resolverá en cuanto se conecte a tuBabel, el sabrá de esto, seguro.

Y cambiando de tema : ¿que tanto mira a sus manos? ¿que es lo que está sujetando?.

Mini_4xzymcky7e_8858
Cachaco79 dijo (el 30 Abr 2012, 02:01 PM):

No, nada. Solamente es pa´una discusión. Viví en Colombia y conozco muy bien a estos juegos. Es solamente pa comapartir.

Mini_kg18iwm3rv_8091
hijodelosandes dijo (el 30 Abr 2012, 07:29 PM):

El juego de tejo también conocido como turmequé es un juego autóctono de Colombia practicado desde épocas prehispánicas por los ancestros indígenas y declarado como deporte nacional en épocas mas recientes debido a su gran popularidad sobre todo en los pueblos.

El juego de rana o de sapo no es autóctono de Colombia pero si practicado regularmente en muchas zonas del país, es muy popular también en otros países de Latinoamerica y he escuchado que también se juega en algunas partes de España. Aprovetxategi tu que eres del País Vasco creo que allá llaman al juego de rana por su nombre en euskera que es igel-toka o eso creo rercordar.

Aqui les dejo unos cuantos links con informacion sobre los dos juegos. Saludos.

[Tejo]
http://www.todacolombia.com/tejocolombiano.html
http://www.youtube.com/v/D2_IAjaxZe4

[Rana]
http://enciclopedia.us.es/index.php/Juego_de_sapo
http://www.youtube.com/v/iCWFxLU6Cco

Mini_tj1zomkozh_6837
aprobetxategi dijo (el 01 May 2012, 03:06 AM):

Magnífica respuesta "hijodelosandes".
Cierto, acá en España el Juego de la Rana era bastante popular. Hoy en día, desgraciadamente, es ya muy dificil de ver, dado que la gente prefiere otros tipos de jueguecitos más electrónicos (la nintendo, la De-Ese, la plei, etc).
En los pueblos muy rurales aún quedará alguna "Rana".
¡eso si que era jugar! ... y no como ahora.

Sobre El Tejo, la 1ª noticia que tengo de ello. Parece un juego o deporte bien chulo, ¡como los de toda la vida!.
Saludos a todos.

Mini_4xzymcky7e_8858
Cachaco79 dijo (el 01 May 2012, 07:03 AM):

Muchas gracias a todos por la discusión saludable. Las informaciones brindadas por uds es muy importante pa´mi.

Mini_vs4a1k42ia_8915
BOYACO dijo (el 16 May 2012, 11:18 AM):

Soy originario de Boyaca y me siento muy complacido de que una persona del extranjero como cachaco79 le halla dado el valor que se merece a dicho juego ya que es divertidisimo y muy complejo, lastima que nuestra región, de origen muy Indígena pero también español, casi siempre juega esto acompañado de cerveza. Incluso en los lugares donde alquilan las canchas, no le cobran a uno por ellas, sino solo por la cerveza. El juego es de habilidad, se encuentra mas o menos descrito en la palabra tejo y también hace poco trate de explicar la palabra moñona que es la cúspide del juego y que muestra que tan interesante es debido a que lograr esta hazaña es algo que en realidad lo pone a uno muy feliz.

Necesitas registrarte para comentar en la Torre de Babel

Si ya tienes tu cuenta Ingresa aqui

Si no Crea tu cuenta, es rápido y gratis

tema