Torre de Babel - Politica

Thumb_tj1zomkozh_6837
¿que es el "dolar paralelo" en la Argentina?
aprobetxategi inició este tema el 16 May 2012, 06:26 PM
Visitas: 1127, Respuestas: 5
Mensaje inicial:

Me acabo de enterar lo del "dolar paralelo" en la Argentina, y no acabo de tener claro lo que es.

Parece ser que "los paralelos" hasta cotizan en los mercados financieros argentinos, pero ante la restricción del Gobierno Argentino de comprar "dólares auténticos", los "paralelos" cuestan un 25% que los "auténticos" ...
... pero, ¿que es el "dolar paralelo"?

Comparte esta conversación:
tweet this word share on facebook
Hay 5 respuestas en este tema :
Mini_6sdpdpppl6_0
aguf2001 dijo (el 16 May 2012, 06:29 PM):
Re: ¿que es el "dolar paralelo" en la Argentina?

Pues yo veo el precio en http://dolarblue.net y para entender absolutamente todo lo que está pasando, veo el blog http://blog.dolarblue.net y listo

Mini_bcrqn8efyp_0
sanvelizruart dijo (el 17 May 2012, 09:20 PM):

el gobierno argentino para evitar la salida de moneda extranjera hacia el exterior, sin ningun control, en especial los dolares estadounidenses, ha sancionado leyes de restriccion de ingreso y egreso de divisas y ha marcado un tope (un techo) para aquellos que deseen llevarse algunos billetes verdes, para ello le ha dado intervencion de fiscalizacion a la AFIP (administracion federal de ingresos publicos).Esta situacion por demas autoritaria (que la presidenta ha copiado de Venezuela y Cuba) en donde tiene muy buenas relaciones, ha provocado el surgimiento del dolar paralelo o dolar negro,que recorre intrincados caminos subrepticios de un mercado irregular que nadie puede controlar, pero que todos sabemos que existe.

Mini_bcrqn8efyp_0
sanvelizruart dijo (el 17 May 2012, 09:20 PM):

el gobierno argentino para evitar la salida de moneda extranjera hacia el exterior, sin ningun control, en especial los dolares estadounidenses, ha sancionado leyes de restriccion de ingreso y egreso de divisas y ha marcado un tope (un techo) para aquellos que deseen llevarse algunos billetes verdes, para ello le ha dado intervencion de fiscalizacion a la AFIP (administracion federal de ingresos publicos).Esta situacion por demas autoritaria (que la presidenta ha copiado de Venezuela y Cuba) en donde tiene muy buenas relaciones, ha provocado el surgimiento del dolar paralelo o dolar negro,que recorre intrincados caminos subrepticios de un mercado irregular que nadie puede controlar, pero que todos sabemos que existe.

Mini_kkd631r9nd_8939
vivichuleta dijo (el 19 May 2012, 12:15 PM):

En realidad, no es verdad que el dólar paralelo haya sido creado por la presidenta. Tengo 50 años y puedo asegurarles que siempre ha existido. Es el dólar que se compra en "cuevas", lugares clandestinos muchas veces disfrazados de relojerías o agencias de viajes, en los que no sólo se compran dólares sino también euros y otras monedas. Muchos argentinos siempre han especulado con dinero extranjero porque en algunos existe la creencia de que el dinero del exterior es más seguro que el peso argentino.
El dólar oficial es el que se adquiere en entidades bancarias y tiene un precio menor que el otro. En este momento, hay restricciones a la compra porque, justamente, muchos especuladores invierten en esta moneda y la sacan del país. Es extraño de entender pues en la mayoría de los países del mundo esto no pasa, aún en épocas de crisis sus habitantes confían en su propia moneda.

Mini_tj1zomkozh_6837
aprobetxategi dijo (el 19 May 2012, 12:30 PM):

Muchas gracias a todos por sus respuestas, ahora me ha quedado mucho más claro lo que es el "dólar paralelo" (creo que tambien llamado "dolar informal").
La verdad es que visto desde Europa, el tema del "dolar paralelo" argentino es bien extraño. Acá, por muy mal que esté la zona Euro y su moneda el Euro (que realmente lo está y mucho), a nadie se le ha pasado por la cabeza crear un "Euro B". Lo que si que se planteó hace 2 años fué la posibilidad de una "Europa a 2 velocidades" : los buenos y los malos.
Hoy en día, esta posibilidad parece que se ha descartado : los paises que no cumplan los compromisos adquiridos tendrán que abandonar "el club del Euro".
Saludos y gracias de nuevo.

Necesitas registrarte para comentar en la Torre de Babel

Si ya tienes tu cuenta Ingresa aqui

Si no Crea tu cuenta, es rápido y gratis

tema