Torre de Babel - Jerga Latina

Thumb_ordz46j33y_0
Aspirina
cumbiero inició este tema el 27 May 2012, 04:43 PM
Visitas: 494, Respuestas: 4
Mensaje inicial:

Holas,

alguien sabe a que se refiere en Argentina la expresiíon "tomar Aspirinas?" En una canción el cantante dice que el único remedio contra su tristeza es "tomar Aspirinas." Lo más probable se trata de tomar alguna droga, pero que especificamente quiere decir?

Muchas gracias!

Comparte esta conversación:
tweet this word share on facebook
Hay 4 respuestas en este tema :
Mini_kkd631r9nd_8939
vivichuleta dijo (el 27 May 2012, 06:59 PM):
Re: Aspirina

Noooo, ja ja. La aspirina es un analgésico de venta libre, ácido acetilsalicílico, que se vende en diferentes lugares del mundo. Aquí en Argentina, es una de las marcas y como ha sucedido con otros productos, se toma el nombre de la marca para usarlo genéricamente a otros objetos similares. Si alguien pide una aspirina, un argentino puede darle cualquier analgésico de esa clase independientemente de la marca.
Lo mismo sucede con los bolígrafos, a los que llamamos genéricamente birome (Biro fue uno de los creadores), la cola vinílica a la que llamamos plasticola (una de las marcas de este producto), etc.

Mini_ordz46j33y_0
cumbiero dijo (el 28 May 2012, 06:52 AM):
Re: Aspirina

Gracias vivichuleta!

Bueno, yo pensaba que es una alusión, como el uso de la palabra "vitamina" para evitar decir "cocaina".

Acá está la letra de la canción, dice:

"Hoy para poderte recordar
me fumo un alto faso
que me hace flashar
que te tengo en mis brazos.

Y en esta esquina
solo me queda por tomar
aspirinas. "


Si el alto faso se refiere a un purito, pensaba que "aspirinas" se refiere a otro tipo de drogas.

En otra canción del mismo cantante, Pablo Lescano, dice:

"Yo quiero vivir que no falte
la asipirina, nunca dejar de
tomar...".

No te parece un sinónimo de alguna substancia?

Muchas gracias por tu respuesta, un saludo,

G.

Mini_kkd631r9nd_8939
vivichuleta dijo (el 28 May 2012, 08:10 PM):
Re: Aspirina

Sí, es probable que aluda a alguna droga, posiblemente cocaína por el color, sobre todo se nota en la segunda canción, quizás sea una manera "disimulada" de aludir a ella, aunque Pablo Lescano no es de los que no se atrevan a desafiar lo establecido. También se me ocurre que pueda referirse a la mezcla de aspirina con coca cola, por estos pagos se dice que tiene un efecto narcótico, pero forma parte de los mitos urbanos.
Con respecto al alto faso, sí es el porro. El adjetivo "alto" significa muy bueno, de buena calidad y se aplica a cualquier objeto ("altas zapatillas", "alta casa").
Saludos y un placer compartir el día día del lenguaje

Mini_ordz46j33y_0
cumbiero dijo (el 02 Jun 2012, 04:55 AM):
Re: Aspirina

Pura Vida, gracias!


Necesitas registrarte para comentar en la Torre de Babel

Si ya tienes tu cuenta Ingresa aqui

Si no Crea tu cuenta, es rápido y gratis

 tema