Torre de Babel - General

Thumb_tj1zomkozh_6837
¿A Vds. que les parece el "acento argentino"? : ¿lindo o "aburridor"?
aprobetxategi inició este tema el 30 May 2012, 04:59 AM
Visitas: 877, Respuestas: 10
Mensaje inicial:

No se me enojen los argentinos (y uruguayos y chilenos también), pero es que tienen un acento muy particular :
A algunos les gusta y les resulta lindo, pero a otros sin embargo les resulta cargante y "aburridor".
¿Y a Vd. : que le parece el acento argentino?

Comparte esta conversación:
tweet this word share on facebook
Hay 10 respuestas en este tema :
Mini_kbrqj7iedq_0
teatrodelbarrio dijo (el 30 May 2012, 09:37 AM):
amigos chilenos una ayudita...

Hola amigos, soy nuevo en este espacio y me gustaría saber algunos regionalismos de Chile, ya que soy admirador de QUELENTARO, pero hay algunos términos en "leña gruesa" que no entiendo: GUALQUINAZO... MANEA... PEGA... muchas gracias por su colaboración.

Mini_1hhyslhyht_8865
Vientoenpopa dijo (el 30 May 2012, 04:21 PM):
Re: ¿A Vds. que les parece el "acento argentino"? : ¿lindo o "aburridor"?

Mi opinión al respecto es muy cosmopolita, no puedo encontrarlo ni aburridor, ni lindo, sino simpático. En el mundo sudamericano de habla hispana su entonación y acento del idioma los hacen ser muy característicos llevándolos a que también sean los únicos en toda la América Latina que transforman la conjugación de los verbos y ahí precísamante es donde yo me imagino que a la Real Academia de la Lengua Española eso le ponga los pelos de punta. Distinto a otros idiomas del mundo, el Español escrito lleva acentos sobre la vocales y que en los verbos conjugados está establecido donde van puestos según el tiempo y el modo de la conjugación. Me imagino que para Google Chrome debe de resultar ser un dolor de cabeza complacer a los argentinos en esa parte. En el " español " de los argentinos la diferenciación del " tú " y el " usted " está completamente abolido. Los argentinos deben dirigirse a Google Chrome y exigirles que les acondicionen la ortografía a la idiosincrasia de ellos. Ejemplos: " comprás " para se compra usted o te compras tú. No existe el distingo del tú y el usted. Si se revisan los anuncios comerciales uno se encuentra casos como: " Alquilá apartamentos en la capital federal " . La cuestión es que la bella cadencia de su bella entonación los obliga a esa estrafalaria acentuación que está en contraposición con lo que estipula la R.A.E. Eso debe de tener sus raíces en una especie de dialecto que llaman " lunfardo" o el "idioma de los ladrones".
http://es.wikipedia.org/wiki/Vesre
Si en la época de la conquista española sobre Sudamérica hubiese existido televisión y radio, todos acá hablaríamos como los ibéricos europeos. De hecho a mi me da la impresión que gracias a esos medios de comunicación, excepto en la parte vasca, se habla ya con un acento mas homogéneo en toda España. Ese es el caso en los EEUU. Antes de que existiera la televisión en el sur de gringolandia hablaban un inglés que solo ellos se entendían entre ellos mismos. Ya eso no existe, la televisión les hizo cambiar el acento y por donde quiera que usted camine en los EEUU todo el mundo ya habla igual pero distinto a los británicos y a los australianos. Esperamos que con el tiempo, gracias a la Internet y que a través de ella se pueda ver la televisión, esas tres etnias hablen en el futuro de una forma mas homogénea. Los británicos con una cadencia menos flemática y los gringos de forma menos chabacana. Por TVE vi hoy a un negro del Senegal que aprendió el español allá en España y lo hablaba con tal acento castizo, que si algún día se da una vuelta por esta parte de acá, aunque tan lindo habla, se desmaya el negro al percatarse de que no había aprendido nada todavía. jajaja. Por eso me gusta tuBabel.

Mini_tj1zomkozh_6837
aprobetxategi dijo (el 30 May 2012, 04:36 PM):

Sorry mén, pero esta vez no estoy de acuerdo contigo :
Si todo el "ladrillo" anterior, me lo hubiera soltado a viva voz un "paliquero" argentino locuaz, me hubiera resultado realmente insufrible : la cabeza me estallaría con esa cantinela cantarina mezcla del Festival de San Remo y del Festival de la Canción de Benidorm, ja ja.

Con lo bien que hablan argentinos de la talla de Alfredo Di Stéfano, Leonel Messi, e incluso Ella (la Sra. K.) : parcos en palabras, serios, con su acento argentino por supuesto, pero sin abusar de "la sin-hueso", como debe ser.
Para resumir mi postura : pocas cosas son más temibles para mi que un "argentino platicador", ja ja.

Mini_1hhyslhyht_8865
Vientoenpopa dijo (el 30 May 2012, 04:37 PM):

@ Colega " teatrodelbarrio"

Aunque no soy chileno, aquí en tuBabel me encontré " manear " = http://www.tubabel.com/definicion/14771-manear
y a San Google le pregunté por " gualqui " sin el " nazo " y me dijo:
http://www.pueblos20.net/chile/pueblo.php?id=2109

Mini_tj1zomkozh_6837
aprobetxategi dijo (el 30 May 2012, 04:43 PM):

Lo de "manear" está muy claro, la propia palabra lo dice : 'acción con la mano' ... claro que con las manos se pueden hacer muchas cosas ...
Y lo de "gualqui", acá en España es como popularmente se dice al "walkie-talkie"

Mini_1hhyslhyht_8865
Vientoenpopa dijo (el 30 May 2012, 04:53 PM):

@ Aprobetxategi.

Después de haber llevado yo un considerable largo tiempo de mi vida al trote por diferentes lugares del mundo y haber vivido en una tan latinamente multicultural ciudad como lo es Miami ( lugar preferido hasta por Julio Iglesias), puedo decirle que en mi carácter y personalidad han desaparecido muchos sentimientos regionalistas de los que seguro, de haberme quedado encerrado en Cuba, quizás aún los estuviera padeciendo a esta edad de 65 años que ya tengo por las costillas como decimos en buen cubano.

Mini_tj1zomkozh_6837
aprobetxategi dijo (el 30 May 2012, 05:00 PM):

Creo que le comprendo, pero lo del "acento argentino" me resulta bastante "atorrante".
Sin embargo a las mujeres españolas parece que les gusta el acento argentino, y más si se trata de un bello galán. Se lo he oido a varias.

Saludos, y no se me enojen, que solo se trata de hablar un rato, tirarnos un poco los trastos, reirnos un poco de nosotros mismos, pero con respeto, claro.

Mini_kkd631r9nd_8939
vivichuleta dijo (el 30 May 2012, 08:31 PM):

En mi caracter de argentina no puedo opinar sobre si es bello o no, para mí simplemente "es". Cuando se refieren al argentino en verdad están hablando del dialecto rioplatense, que es el que se habla en una parte de nuestro país: Buenos Aires, el litoral, Uruguay. En el resto del país, cada zona tiene su propio acento, que proviene de los pueblos originarios de los que solo quedó su entonación y algunas de sus palabras.
Amigo Vientoenpopa, no es que no distinguimos entre tú y usted, el tú no lo utilizamos para nada. Para dirigirnos a la 2º persona tenemos dos opciones: "vos", si el vínculo entre los hablantes es informal, por la edad, el conocimiento mutuo, etcétera y "usted" para el trato formal, con personas mayores o con determinados roles sociales (un profesor, un doctor). Estas diferencias no vienen del lunfardo sino de mucho más atrás en el tiempo, es una derivación del "vos-otros" que nos trajeron los conquistadores en la época de la colonia. Si alguna vez querés que te cuente sobre el lunfardo, estoy a tu disposición.
Amigo aprobetxategi, no sé de dónde sacaste que la Sra. K es parca. Cada discurso puede durar dos horas o más!!!!! Ja, ja. (creo que quiere copiar en eso a Fidel o al Hugo) Lo de Mesi lo admito, es un hombre de pocas palabras. Y.... sinceramente, lo que seduce a las mujeres españolas puede ser el acento pero más que nada el verso que tenemos....

Mini_tj1zomkozh_6837
aprobetxategi dijo (el 31 May 2012, 03:28 AM):

Me hizo gracia eso lo de "verso" (verso argentino), no lo había escuchado.
Precisamente al "verso" o al "palique" argentino, en concreto, al "rioplatense" es al que me refería al iniciar este tema.
A mi me resulta bastante "cargante" repito, pero admito que a otras personas les pueda agradar e incluso encantar.

Sobre Ella (la Sra. K), la verdad es que creía que no era muy dada al "verso", pero veo que me confundí. Cuando "estatizó" YPF, tardó medio minuto en comunicarlo, y encima sin pestañear.
Lo que creo que si que le llevará más tiempo es en elegir su vasto vestuario. Debiera tomar nota de sus colegas los Castros y Chavez, y vestir a la usanza de ellos, al menos para ser coherentes con su discurso ... y no arrasar las boutiques internacionales, ¡esta Sra. se gasta una pasta en ropa!.
Saludos!.

Mini_kkd631r9nd_8939
vivichuleta dijo (el 31 May 2012, 09:13 AM):

Luego del anuncio al que te referís, hizo un laaaargo discurso. Lo bueno de ello es que no es vacío de contenido sino que es una muy hábil oradora. Aquí por lo menos, sólo han tenido esa capacidad Perón, Alfonsín y ella. Usa muy buenas estrategias, no deja tema sin tratar y cierra todo perfectamente, SIN LEER ni una línea. Por lo demás, puede o no que a unos u a otros les agrade lo que dice, pero, nobleza obliga

Necesitas registrarte para comentar en la Torre de Babel

Si ya tienes tu cuenta Ingresa aqui

Si no Crea tu cuenta, es rápido y gratis

tema