Torre de Babel - General

Thumb_tj1zomkozh_6837
¿es cierto que a los jubilados argentinos se les ha impuesto una "tarjeta de compra" en lugar de recibir plata?
aprobetxategi inició este tema el 28 Jun 2012, 04:10 PM
Visitas: 788, Respuestas: 7
Mensaje inicial:

Esto me ha contado un pajarito, pero la verdad es que me extraña y mucho.
De ser cierto esto, supondría un nuevo "corralito" con los jubilados argentinos como protagonistas y como damnificados.
¿Es cierto o es mentira?

Comparte esta conversación:
tweet this word share on facebook
Hay 7 respuestas en este tema :
Mini_bcrqn8efyp_0
sanvelizruart dijo (el 01 Jul 2012, 07:24 PM):
Re: ¿es cierto que a los jubilados argentinos se les ha impuesto una "tarjeta de compra" en lugar de recibir plata?

-A los jubilados argentinos no se les ha impuesto ninguna tarjeta de compra, si,poseen una tarjeta de -debito- con la cual pueden comprar como si se tratara de dinero en efectivo. Eso,si deben contar con fondos suficientes en su caja de ahorros en sede del banco que les abona el sueldo.Cada jubilado puede contar con tarjeta de debito y de cre'dito y por ende, pueden ser titulares de una caja de ahorros.El banco (hay varios de distinta razon social) les paga el sueldo, pueden retirarlo en su totalidad o dejar depositada cierta suma en la caja de ahorros -eso es optativo- Con la misma tarjeta de debito,en cualquier momento y horario, pueden concurrir donde se encuentre instalado una cajero electronico y retirar dinero en efectivo, solicitar el saldo a favor, movimientos de la cuenta y otras operaciones.

Mini_tj1zomkozh_6837
aprobetxategi dijo (el 02 Jul 2012, 10:10 AM):
Re: ¿es cierto que a los jubilados argentinos se les ha impuesto una "tarjeta de compra" en lugar de recibir plata?

Pues acá en España (y me imagino que en muchos otros paises del mundo) muchos jubilados o pensionistas (mayores de 65 años) tienen serias dificultades para manejar tarjetas de crédito o débito en cajeros automáticos, ya que algunos de ellos no saben ni leer. Lo más normal es que a primeros de mes, vayan personalmente a la ventanilla del banco a retirar su pensión en efectivo.

La pregunta a la que me refiero es que me pareció entender en un informativo que el actual gobierno argentino acaba de implantar una "nueva forma del pago de la pensión" no en pesos "contantes y sonantes", sino con una especie de "tarjeta de bonos" con la cual los pensionistas pueden adquirir productos y servicios (que no pagar) sin necesidad de llevar un peso encima (no me refiero a una tarjeta bancaria).

En otras palabras para que se me entienda mejor, y sin ánimo de ofender a nadie (que no es mi intención) : una especie de "cartilla de racionamiento".
... A eso es a lo que me refiería : a ver si es cierto o no. Si fuera cierto, el asunto sería como bastante preocupante, ¿o no?.
Saludos.

Mini_kkd631r9nd_8939
vivichuleta dijo (el 02 Jul 2012, 06:27 PM):

Parece que los pajaritos españoles cuando cantan melodías argentinas la pifian bastante. Es una total y absoluta mentira. Mi madre (quien está a mi cargo) es jubilada y pensionada y cobra su sueldo como se le antoje (tal como señaló sanvelizruart). No sé de dónde esos pajarillos sacan la información.
Hace años existe una ayuda extra para los jubilados que cobran la jubilación mínima, y también es a elección del beneficiario. Pueden optar por la suma en efectivo o bien por una canasta de alimentos, pero, repito, es algo extra, de vieja data y opcional.

Mini_bcrqn8efyp_0
sanvelizruart dijo (el 02 Jul 2012, 09:44 PM):

no hay tal cartilla de racionamiento, el sueldo lo reciben los jubilados, en forma constante y sonante, te voy a describir los beneficios que tienen los jubilados en Argentina:
-Dependen de la ANSES, organismo de la estructura organica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
-Se les asigna el Banco mas cercano a su domicilio para cobrar el sueldo,
-Cobran por turnos, segun el ultimo nro. del documento nacional de identidad, es decir que, pueden percibir sus haberes en cualquier dia del mes,
-Si desean optienen una caja de ahorros,
-pueden hacer transacciones por ventanilla y cajeros automaticos,
-pueden ser titulares de una cuenta corriente y emitir cheques,
-poseen un seguro, para accidentes, sustracciones al cobrar o en la via publica y bolso protegido,
-El gobierno todos los meses de marzo y setiembre, les aumenta el sueldo en forma automa'tica,
-El banco les otorga prestamos con un intere's determinado por una ley exclusiva para jubilados -es decir son prestamos blandos y de bajo costo,
-Les otorgan anticipo de haberes, con un bajo costo,
-Pueden tener caja de seguridad en sede del banco
-Mensualmente el banco les hace llegar al domicilio un informe con todos los movimientos, que se han producido en su cuenta, compra con tarjeta de credito, de debito, extracciones por ventanilla, por cajeros automaticos,etc. y de otras transacciones financieras,
El gobierno sanciono una ley para jubilar a las "..amas de casa.." hubiesen o no aportado al sistema previsional, a partir de los 62 años, algo que fue visto por la generalidad con muy buenos ojos, porque es una forma de reconocer el trabajo que realizan en su hogar y la formacion de sus hijos,
-Como ves no hay nada de lo que te han contado tus pajarillos. Espero haber satisfecho tu inquietud y me dispido con un gran abrazo y cordial saludo.

Mini_tj1zomkozh_6837
aprobetxategi dijo (el 03 Jul 2012, 03:39 AM):

Vale, de acuerdo, pero no se me enojen, que solo era una preguntica.
Pues tal como describen el panorama, estoy barajando la idea de emigrar para la Argentina y poder disfrutar así de las ventajas que perciben allá los jubilados, que no son pocas.

Los pajaritos españoles parecen que están muy mal informados. Menos mal que tuBabel dispone en la Argentina de 2 reputados corresponsales que nos mantienen al tanto de lo que ocurre por esos lares.
De todas formas, eso que comenta Vivi sobre la "canasta de alimentos", suena como un poco mal.¡Saludos!.

Mini_kkd631r9nd_8939
vivichuleta dijo (el 07 Jul 2012, 03:14 PM):

Es verdad, lo de la canasta suena mal pero se puso en funcionamiento en los tiempos de la crisis y no se sacó más; la ayuda no corresponde directamente al estado, sino que es un aporte de la obra social PAMI. Además, hay que pensar que la jubilación mínima es eso, bastante mínima. Alcanza para que sobreviva una sola persona y con limitaciones, generalmente hay alguna ayuda extra de la familia. Por otra parte, funciona muy bien la provisión de medicamentos que suelen ser de muy bajo costo o bien, después de algunos trámites, gratuitos. Poseen una obra social que cubre las necesidades atinentes a la salud, pero algunos de sus beneficios no son automáticos, requieren varios trámites y los abuelos no están en condiciones de hacerlos por lo que hace falta que alguien más joven los acompañe. En mi experiencia personal, mi padre recibió gratuitamente durante diez años medicación oncológica carísima, la que jamás hubiéramos podido proveer nosotros, todos los meses, eso permitió que lo tuviéramos con nosotros hasta los 91 años. Algunas cosas funcionan mal, otras más o menos, otras bien y unas pocas muy bien.
Apro, no es enojo.... Lamento que haya sonado a eso. Tengo en mis genes la mezcla exacta de tano con gallego. Cóctel explosivo si los hay: dramática, impulsiva, apasionada, pero muy buen humor.... ¡Una joyita!

Mini_bcrqn8efyp_0
sanvelizruart dijo (el 11 Jul 2012, 09:28 PM):

aprobetxategi, voy a tratar de ilustrarte un poco mas sobre los jubilados de la Argentina: hay jubilados provinciales, que han obtenido el beneficio de la Caja de Jubilaciones de su provincia y hay jubilados nacionales, que han cumplido tareas en instituciones federales o nacionales: A los primeros les paga la caja de su provincia y a los segundos les paga ANSES. Los jubilados provinciales tienen una cobertura social (mutual pre-paga) de la jurisdiccion donde cesaron en sus tareas y el resto, los nacionales, estan cubiertos socialmente por el PAMI.Este es un organismo que nuclea a la gran mayoria de los jubilados nacionales. Tanto el Anses como el Pami, estan administrados por el gobierno de turno.Estas instituciones, otorgan un carnet definitivo -sin vencimiento- en donde consta: sus circunstancias personales, cual es su medico cabecera, en donde deben extraerse las radiografias (diagnostico por imagenes),quien es su oftalmologo, a que laboratorio bioquimico debe concurrir para los analisis, cual es su clinica de internacion, donde le deben realizar -en su caso- las tomografias computarizadas, Resonancia Magnetica, quien es su medico cardiologo, Hemodinamia, traslado de urgencia (en vehiculo) en casos de necesidad y el lugar donde practican fisiokinesia, en caso de tener que realizar ese tipo de recuperacion. Casi todos los medicamentos son gratuitos, con algunas excepciones.Hay farmacias que se dedican exclusivamente a la atencion de estos jubilados. El costo de lo que deben pagar por los analisis y controles,es infimo. Se tiene una especial atencion en aquellos jubilados con enfermedades cronicas (diabetes, glaucoma,hipertension arterial,etc.,) se les conforma una carpeta y no pagan absolutamente nada, tienen prioridad para todo.Si necesitan una silla de ruedas se les entrega la misma en comodato,para su posterior devolucion. El sistema no es perfecto, pero han afectado empleados que son muy probos y tienen muchas paciencia y tolerancia con los abuelos. The End. saludos-

Necesitas registrarte para comentar en la Torre de Babel

Si ya tienes tu cuenta Ingresa aqui

Si no Crea tu cuenta, es rápido y gratis

tema