Torre de Babel - General

Thumb_ec3w151h77_0
La palabra Abur.
grijalba inició este tema el 29 Jun 2012, 07:27 AM
Visitas: 878, Respuestas: 4
Mensaje inicial:

La otra noche vino a mi memoria una palabra con la que mi madre y mis tias saludaban a sus conocidos cuando pasaban pos sus casas (tambien recuerdo a mi padre diciendola) es la palabra "abur" que como suponia significa adios, esto sucedia cuando me llevaban de la mano, ha llovido bastante desde entonces y desde hace mucho tambien, deje de escucharla por lo que debe haber caido en desuso.

En la busqueda que hice en internet, se dice que es una palabra madrilena, sin embargo mi familia es de Tenerife en las Islas Canarias...

Seria bueno que los que aun viven en Cuba comienzen a despedirse utilizandola, seria una forma de rescatarla.

Abur, amigos.

Comparte esta conversación:
tweet this word share on facebook
Hay 4 respuestas en este tema :
Mini_tj1zomkozh_6837
aprobetxategi dijo (el 29 Jun 2012, 05:25 PM):
Re: La palabra Abur.

Una pequeña matización si me permite : "Abur" no es que sea madrileña, lo que quise decir es que incluso hoy en día se puede escucharla sobre todo en Madrid.
La palabra debe ser española de origen, incluso saltó 'al vasco' en forma de "agur", pero hoy en día acá en España no se suele oir demasiado. Hace alguna década si se utilizaba más, en toda la península y en Canarías, inclusive como ya comenté, en zonas de Latinoamérica, como en Cuba, tal como comenta Vd.

Saludos y ... ¡¡¡ ABUR !!!

Mini_ec3w151h77_0
grijalba dijo (el 30 Jun 2012, 07:50 AM):

Válida la aclaración, por supuesto yo también pensé lo mismo, pero nada dije por aquello que hay frases y expresiones que se popularizan en ciertas regiones de un país y en otras no.
Gracias por responder.
Un lindo día.
Abur.

Mini_kkd631r9nd_8939
vivichuleta dijo (el 01 Jul 2012, 10:50 AM):

En Argentina jamás la he escuchado. Acabo de buscar su etimología y en realidad el término correcto es "agur", el vocablo proviene del euskadi y éste a su vez del latín "augurium", hermosa expresión de deseo. Como clase de palabra se la considera una interjección. Por lo tanto, abur amigos.

Mini_psi4nt6qjy_8182
EDuardOrbegozo dijo (el 17 Ago 2012, 07:11 PM):

Segun "Tradiciones Peruanas" (una serie de Historias cortas de Ricardo Palma), Abur es una palabra inventada por el Diablo por no poder decir ADios.

Me parecio muy gracioso.

Aqui dejo la Tradicion "Desdichas de Pirindín" que cuenta como golpearon al Diablo y lo metieron a la Carcel en Cerro de Pasco XD

http://es.wikisource.org/wiki/Desdichas_de_Pirind%C3%ADn

Es bastante interesante, deberian echarle un ojo, no es muy larga.

Necesitas registrarte para comentar en la Torre de Babel

Si ya tienes tu cuenta Ingresa aqui

Si no Crea tu cuenta, es rápido y gratis

tema