Torre de Babel - Jerga Latina

Thumb_o76eh2sd5j_9188
Orto!!! suerte o culo????
Txeli inició este tema el 25 Jul 2012, 12:11 PM
Visitas: 522, Respuestas: 3
Mensaje inicial:

Hola!!!
Busqué la palabra suerte y me salen dos posibles significados
SUERTE O CULO
Yo quisiera decir..... Tuve mucha suerte al.......
Gracias

Comparte esta conversación:
tweet this word share on facebook
Hay 3 respuestas en este tema :
Mini_kkd631r9nd_8939
vivichuleta dijo (el 29 Jul 2012, 06:04 PM):
Re: Orto!!! suerte o culo????

Hola, en realidad, en mi país orto significa ambas cosas. "Tener orto" u "ojete" son frases sinónimas de" tener culo", es decir, suerte. A la vez todas remiten a la misma parte del cuerpo pues son sinónimas entre sí. En tiempos antiguos, orto se usaba con el significado de aparición del sol u otro astro en el cielo, la expresión frecuente era "orto matutino". Hoy en día eso significaría tener mucha suerte por la mañana, jaja.

Mini_o76eh2sd5j_9188
Txeli dijo (el 30 Jul 2012, 02:58 PM):

Gracias!!! Eres como un oasis en medio de mis dudas.
Jamás me imaginé que dentro del nuestra lengua hubieran tantas posibilidades distintas de nombrar algo. Es fantástico, sinceramente.
Una reflexión. En los reportajes que veo, de Argentina, detecto un castellano mucho más elegante, purista y si me lo permites´... más antiguo que el que se empezó a perder hace ya décadas aquí por hablar más coloquial.
Existe una novela que se llama el "secreto de puente viejo" que es española que por ser de "época" intentan utilizar el castellano más limpio que el que se usa en la actualidad. Resultado: Muchas palabras que seguís usando hoy en Argentina, se usaban aquí hace mucho. Por cierto mejor hablado de lo que hacemos hoy día. Saludos sinceros y muchas gracias por contestarme siempre.

Mini_psi4nt6qjy_8182
EDuardOrbegozo dijo (el 17 Ago 2012, 06:36 PM):

En Peru solo significa culo.

En griego significa correcto XD (bromilla nerd)

Necesitas registrarte para comentar en la Torre de Babel

Si ya tienes tu cuenta Ingresa aqui

Si no Crea tu cuenta, es rápido y gratis

tema