Torre de Babel - Politica

Thumb_tj1zomkozh_6837
Vds.los latinos, ¿que piensan de España?
aprobetxategi inició este tema el 26 Jul 2012, 05:56 PM
Visitas: 790, Respuestas: 10
Mensaje inicial:

Hola. Me gustaría plantear el presente tema :
Vds. los latinos ¿que piensan de España?.

¿sienten rencor, o por el contrario, sienten cariño?,
¿o las 2 cosas a la vez?, ¿o ninguna de las 2? ...
Gracias y saludos.

Comparte esta conversación:
tweet this word share on facebook
Hay 10 respuestas en este tema :
Mini_bcrqn8efyp_0
sanvelizruart dijo (el 27 Jul 2012, 06:27 PM):
Re: Vds.los latinos, ¿que piensan de España?

Aprobetxategi: en principio y como una buena medida de urbanidad, deseo saludarte cordialmente y decirte que me alegra mucho intercambiar opiniones contigo. Bueno....yo no conozco España, espero tener la suerte de viajar hasta alli y darme el gusto de recorrer algunas ciudades, en especial Madrid, que es donde nacio mi abuelo paterno, Barcelona donde tengo amigos y familiares. Alli vive un sobrino, hijo de una de mis hermanas, es casado con una Española, tiene una hija de 6 años y viene otra en camino.España me resulta un pais maravilloso,tiene hermosas ciudades, una campiña que la naturaleza la doto' con paisajes exhuberantes y estoy seguro que reune condiciones que todo visitante espera conocer. Se nota en lineas generales que la gente es muy accesible, que se mueven detras de un verdadero orden y que, no obstante los problemas que se estan viviendo de tipo economico y politico, que es un tema, casi diria de alcance mundial, España, siempre dio una buena nota para que, fuese una ciudad deseada por el turista extranjero y local y se que cuenta con una buena infraestructura para ello.Se nota que me comprenden las generales de la ley, primero, porque tengo sangre Española y luego porque tengo alli gente que quiero mucho.Un abrazo y saludos.

Mini_1hhyslhyht_8865
Vientoenpopa dijo (el 30 Jul 2012, 10:02 AM):

Se referirá aprobetxategi con lo de " latinos " a los que no viven en la península ibérica del continente europeo y que como país le llaman " España"? Los gringos suelen llamarles a esas gentes de allá de esa península también " latinos" como a los que no tienen piel muy blanca y el pelo bien rubio y bien lacio le llaman: " nigros " (escribí lo de negro con una " i " latina a propósito, porque cuando los gringos pronuncian esa palabra suena como i pese a que cuando la escriben lo hacen correctamente con e).
Vaya, carajo, qué vamos a pensar los filipinos, los canarios y los sudacas de España como país o tierra donde han fabricado casas, calles, carreteras, restaurantes y aeropuertos!? Eso ahí es una maravilla en lo que se refiere a cultura y arte (especialmente la culinaria). ay Dios, que jamones! que manera de aderezar el bacalao y los mariscos mas exquisita! Si nos preguntas sobre su gente autóctona que los canarios generalizan como " los godos", los cubanos como " los gallegos" y los sudacas como "............." ( lo dejé en puntos suspensivos para que los integrantes suramericanos pongan cada uno la suya), debemos considerar que también los españoles hablan diferente, como cuando de hablar con un acento específico el idioma español el peruano no lo habla igual que el argentino, etc. etc. De ahí que abrazamos con pasión el proyecto este de " tuBabel" Y que le pregunten a un catalán o a un vasco que qué piensa de España! Tengo curiosidad de saber como los bolivianos gentiliciamente les llaman a los ibéricos. Ya dije cómo los cubanos les llamamos aunque todos no hayan nacido en Galicia. Simplemente que les llamamos así " gallego " por sus inventos de la alpargata, el amolador de tijera ambulante y la mulata.
Apropósito, usted como chileno va a Puerto Rico y no se sabe echar a los portorros en un bolsillo, podría usted quizá sentirse menospreciado. Ya lo dijo José Martí: " Ser cultos para ser libres " Aunque en España yo aún no he estado, tengo el presentimiento de que a todos los españoles me los echaría en un bolsillo.
Y "apropósito" también, que tal el euro por allá? Nunca mas arrinconado como ahora? Estarán ya al punto de extraditarlo para Alemania?

Mini_kg18iwm3rv_8091
hijodelosandes dijo (el 04 Ago 2012, 03:24 PM):

Hola a todos...

Te refieres a españa como pais o en especial a la gente?

Refiriendome a la cuestion de la gente, desde mi punto de vista personal, y tal vez de otros compatriotas Colombianos, siempre va a haber aprecio hacia el español del tiempo presente y un cierto sentimiento de rencor hacia el español del pasado, el del presente es ese que viene y visita el pais y en ocasiones se nacionaliza y arma su vida aqui en Colombia, y el del pasado es ese que vino en plan de conquista apropiandose a sangre y fuego de tierras, masacrando culturas que lo unico que hicieron fue defender lo que les pertenecia, y por ello pagaron con la muerte o con el mestizaje.
Con este tema recorde una noticia que vi hace unos dias en un diario local que mas o menos complementa un poco mas el tema...

http://www.qhuboibague.com/blog/2012/07/26/lo-tienen-de-pinta.html

Saludos!

Mini_tj1zomkozh_6837
aprobetxategi dijo (el 04 Ago 2012, 04:49 PM):

Hola, gracias a todos por sus respuestas. Trataré de ser breve y 'concretizar' ... :
1) "Latinos" creo que es para simplificar "latinoamericanos". Los propios latinoamericanos se autodenominan "latinos" para acortar. Los latinos europeos, mejor dicho, europeos con raices latinas, nunca se autodenominan "latinos". Para "latinos autenticos" (esto va con coña), Nerón, Cesar Augusto y cia., que hablaban en latín y dominaban un imperio : el Imperio Romano.

2) El jamón ibérico es una auténtica delicia y un placer de 1ª ... aunque en Gringolandia esté prohibido, ellos se lo pierden.

3) El Pais Vasco, Cataluña, Galicia etc. son paises o pueblos con entidad propia que pudiera ser suficiente para constituirse como paises independientes y entrar en la ONU como paises Nºs Doscientos y Pico ... lo mismo que otros miles de etnias y pueblos africanos, latinoamericanos, gringoamericanos, asiáticos y tambien europeos.
Estos territorios llevan ya más de 600 años formando parte de España para bien o para mal. Unos quieren seguir así, y otros quieren independizarse, así de claro.

4) El Euro está muy malito, aunque España está peor. Cada semana que pasa la cosa está peor. El rescate financiero de España está al caer : a más no tardar para Septiembre (2012).

5) Cuando pregunto "¿que piensan de España?" me refiero como pais.
"Hijodelosandes" ya me ha respondido a lo que preguntaba : Vds. los colombianos no guardan buena imagen de España, lo mismo que la mayoría de paises latinoaméricanos, quizás con la excepción de Argentina y Cuba (al menos eso tengo entendido yo, corríjanme si me equivoco).

6) Para terminar le preguntaría a mi amigo "Hijodelosandes" :
si en vez de la invasión española y portuguesa de hace 500 años, hubiera sido invasión 'anglo-gringa' (la invasión era un hecho : o eran unos o eran otros, eso parece claro) :
¿cuantos hijos de los Andes quedarían en la actualidad?
¿les habrían dejado continuar con sus ritos ancestrales?
¿compartirían su cultura con los nativos?
¿se habrían mezclado con los nativos?
¿habrían construido edificios e iglesias anglicanas? ... etc. etc.

Saludos a todos.

Mini_kkd631r9nd_8939
vivichuleta dijo (el 04 Ago 2012, 08:58 PM):

¡Qué interesante se ha puesto el tema! Retomo tus preguntas retóricas Apro, que no lo son tanto dado que recojo el guante y las respondo. Los gringos hubieran hecho exactamente lo mismo que los españoles, pero eso no reduce los estragos que hicieron en América. Cualquier país colonialista invade, destruye, impone y saquea. Y si españoles,franceses, portugueses, rumanos e italianos son latinos es porque otro imperio hizo lo suyo hace algo más de un par de milenios atrás.
En Argentina, buena parte de sus habitantes descendemos de españoles, por lo que hay un sentimiento de cariño bastante especial. Sin embargo, en los últimos tiempos el aire de superioridad que tienen algunos españoles (con la discriminación que esto acarrea) nos cae bastante mal. Ha habido casos de argentinos que han viajado para ir a ver a sus hijos radicados en España y que han sido muy maltratados en el aeropuerto y no los han dejado ingresar, hablo de gente sin antecedentes penales, con la visa en orden y con los euros que les solicitan para el ingreso.
Creo que España está atravesando por el mismo desastre que pasamos acá hace diez años atrás y que esa idea de superioridad no les permite ver que
van a terminar igual que nosotros. Deberían aprender de la experiencia de sus hermanos argentinos y no repetir los mismos errores.
Mis palabras tienen el triste defecto de la generalización y no quisiera que este comentario opacara el sano espíritu de convivencia de todos aquellos gaitas y argentos que sentimos mutua admiración y pasión por los artistas que compartimos, la cultura común, las costumbres, el humor, el idioma.

Mini_x121knmgud_0
doonga dijo (el 05 Ago 2012, 01:49 PM):

En general, siento que los españoles son tremendamente prepotentes.
Sin ir más lejos, en el aeropuerto de Madrid tratan pésimo a los "sudacas".

Los tratan como delincuentes.

Encuentran (o nisiquiera saben) la manera de depredar que utilizan las multinacionales españolas en latinoamerica. Los niveles de corrupción son asquerosos, la elusión, la forma de llevarse el dinero mucho más allá de lo legal: simplemente son depredadores.

Pienso que españa es un gran país, pero habitado por cabezas llenas de humo.

Chao.

Mini_tj1zomkozh_6837
aprobetxategi dijo (el 05 Ago 2012, 02:15 PM):

¿Ah si?, no me diga ...
Pues entonces no sé lo que pensará de los aeropuertos australianos, que están considerados como los más estrictos del mundo. El aeropuerto de Madrid es "como las hermanitas de la caridad" comparado con el de Sidney.

¿y que me dice de la gran cantidad de "turistas" latinos que arriban a Barajas? ... Mucho "turista", ¿no le parece?.
Saludos.

Mini_x121knmgud_0
doonga dijo (el 05 Ago 2012, 02:25 PM):

No mire en menos a los turistas, amigo, mire que dejan muuuuchos euros en españa,

Finalmente, en la pregunta Ud pregunta qué piensan de españa. No se enfade si la gente no piensa como Ud quisiera.

Vea http://www.lne.es/asturias/2012/04/12/potencial-atraer-turistas-latinoamericanos-durante-temporada-baja/1226580.html

http://www.stralunato.com/2009/10/14/inadmitidos-en-barajas-una-pesadilla-para-el-turismo-latinoamericano-y-sus-anfitriones-espanoles/

Mini_tj1zomkozh_6837
aprobetxategi dijo (el 05 Ago 2012, 02:45 PM):

ja ja ... no me enojo 'pero para nada' amigo. Además ya he dicho anteriormente que asumo de antemano que España como pais "no cae simpática" a los latinoamerícanos en general, con la excepción quizás de la Argentina y Cuba.

Y hablando de "turistas" latinos (emigrantes latinos que vienen o venían a España a trabajar), sepa Vd. que para mi Vds. los latinos deberían de ser los primeros y los que más derechos tienen en trabajar en España, antes que los moros, africanos, y europeos del este :

Los españoles, además de tener algo en común con Vds., tenemos una especie de deuda con Vds., por lo que a mi me parece estupendamente bien que vengan a la península a trabajar, a "turistear" o a "vacacionar" ... o a lo que Vds. quieran. Así que : ¡bienvenidos!.
Saludos.

Mini_x121knmgud_0
doonga dijo (el 05 Ago 2012, 03:04 PM):

Saludos!

Necesitas registrarte para comentar en la Torre de Babel

Si ya tienes tu cuenta Ingresa aqui

Si no Crea tu cuenta, es rápido y gratis

tema