Subscripción RSS - Palabras más recientes    Palabras más Activas de tuBabel

0
Icon_thumbup
0
Icon_thumbdown
0

caribe colorado

Ejm:

Caribe colorado, como se conoce en Venezuela a la piraña roja, Pygocentrus notatus, esta es una de las especies de “caribes” (o pirañas) más temidos en los ríos de Venezuela, es la más pequeña de las pirañas, pero la más agresiva, el cuerpo es corto, elevado y poco comprimido, la cabeza es roma, presentando mandíbulas fuertes, poderosamente armadas, destacándose un color rojo sangre en todo el abdomen y parte inferior de la cabeza que se extiende hasta la aleta anal. Hay una mancha negra por detrás del opérculo. El lomo es azulado y se continúa con un color blanco hacia abajo. Hace cardúmenes grandes y es, al formarse éstos, cuando adquieren su mayor fiereza, particularmente en las aguas turbias. Los ataques a personas o animales en aguas transparentes, o por peces aislados, son ocasionales. Ver caribe capaburro

Mini_default Enviada por cumanes hace 1 minuto
Ultimo voto o comentario hace 1 minuto
0
Icon_thumbup
0
Icon_thumbdown
0

caribe capaburro

Ejm:

El Caribe Capaburro (Serrasalmus (Taddiella) nattereri) es una especie de piraña, pez de rio, de agua dulce, las pirañas se conocen en Venezuela como “caribes” por ser peces muy agresivos (agresivos como lo eran los indios caribes, según las crónicas de la conquista española), se diferencia de la piraña roja o caribe colorado por ser más grande y menos agresivo que éste, sin embargo es un pez muy peligroso por sus feroces ataques, de los cuales no escapan pescadores, perros, y todo lo que caiga al agua donde ellos naden; se puede decir que son exclusivamente carnívoros y atacan a sus presas sangrantes con velocidad vertiginosa, su longitud total es de 40 cm y su peso llega hasta los tres kilogramos. Se les dice “capaburro” porque su boca es de mayor tamaño que la del caribe colorado, tanto que podría “capar” o castrar un burro de un mordisco, según la tradición llanera; son peces de forma oval, con escamas pequeñas, los especimenes grandes son parecidos fenotípicamente a la cachama cuando está pequeña, su cuerpo es oscuro, corpulento, vigoroso y la su cabeza es ancha con ojos hundidos.

Mini_default Enviada por cumanes hace 15 mins
Ultimo voto o comentario hace 15 mins
0
Icon_thumbup
0
Icon_thumbdown
0

mata mata

Ejm:

La mata mata (Chelus fimbriatus), también conocida como caripatúa, jicotea, icotea o hicotea, es un animal de aspecto prehistórico por su cabeza aplanada, alargada y triangular, ojos pequeños y numerosas protuberancias en la piel, Además posee largos bigotes con dos filamentos adicionales en el mentón. Su caparazón, de color marrón o negruzco, está cubierto por toscos escudos que terminan en punta. Habita en los ríos lentos y ciénagas de aguas poco profundas del estado Apure, también en Guárico, Cojedes y Portuguesa. Para alimentarse mantiene la respiración dentro del agua por mucho tiempo, quedándose inmóvil en el fondo hasta que un pez se acerca, rápidamente saca su cabeza y abriendo la boca al máximo atrapa a su presa. Ver hicotea

Mini_default Enviada por cumanes hace 27 mins
Ultimo voto o comentario hace 27 mins
0
Icon_thumbup
0
Icon_thumbdown
0

terecaya

Ejm:

La tortuga terecaya (Podocnemis unifilis), conocida también como capitarí, taricay, o tortuga amazónica, vive en lagunas, sabanas inundadas y ríos llaneros de las cuencas del Orinoco y Amazonas, en cuyas aguas pasa gran parte del tiempo, allí se alimenta de plantas acuáticas que complementa con pequeños invertebrados y peces. Sale a asolearse sobre los troncos y orillas. Posee un caparazón ovalado un poco elevado, de color pardo o verdoso en el dorso y amarillento en la parte ventral. En las hembras el carapacho puede alcanzar los 68 cm de longitud, y en los machos unos 38 cm. La hembra desova de 15 a 45 huevos en época de sequìa, los cuales incuban en unos 48 a 104 días, dependiendo de la temperatura ambiental.

Mini_default Enviada por cumanes hace 31 mins
Ultimo voto o comentario hace 31 mins
0
Icon_thumbup
0
Icon_thumbdown
0

galàpago

Ejm:

El “galápago” llanero (Podocnemis vogli), o tortuga sabanera, es una tortuga de agua dulce común en los llanos venezolanos, se distribuye en la cuenca del Orinoco en Colombia y Venezuela, donde habita en ciénagas, pequeñas lagunas y caños llanos; posee un carapacho aplanado, más ancho en el centro, que llega a medir hasta 36 cm de longitud. Su color es pardo verduzco. Tiene cola larga y delgada y patas con membranas interdigitales. Son apreciadas por su carne y huevos.

Mini_default Enviada por cumanes hace 36 mins
Ultimo voto o comentario hace 36 mins
0
Icon_thumbup
0
Icon_thumbdown
0

tortuga arrau

Ejm:

TORTUGA ARRÁU. Podocnemys expansa, tortuga de
agua dulce de gran tamaño, con pies palmados y cabeza muy aplanada; debajo de la barba tiene dos apéndices carnosos muy puntiagudos, abunda en la Orinoquia, hoya del Orinoco y sus tributarios.

Mini_default Enviada por cumanes hace 43 mins
Ultimo voto o comentario hace 43 mins
0
Icon_thumbup
0
Icon_thumbdown
0

pericaguà

Ejm:

Pericaguà es el nombre con que se conoce en la península de Paria, Sucre, Venezuela, a la planta Canna indica (achira, achera, sagú, capacho, biri, cucuyús, juquián, risgua, caña de India o papantla), la cual es una es una planta perenne de 1,5 a 3 m de altura perteneciente a la familia de las cannáceas, de la raíz de la pericaguà se extrae un almidón muy nutritivo, con el cual se preparan atoles para los niños recién destetados “atol de pericaguà”.

Mini_default Enviada por cumanes hace aprox 1 hora
Ultimo voto o comentario hace aprox 1 hora
3
Icon_thumbup
+3
Icon_thumbdown
0

mesero

Ejm:

mesero, la cuenta...

Mini_bato9ue18j_2852 Enviada por vagamundo hace más de 5 años
Ultimo voto o comentario hace aprox 22 horas
2
Icon_thumbup
+2
Icon_thumbdown
0

marero

Ejm:

En CentroAmerica es común la presencia de las maras, o pandillas exportadas (y mejoradas) provenientes de los Estados Unidos (el imperio). Por lo general vienen como resultado del ciclo vicioso de mojados y deportados.

Pero bueno... las maras son pandillas poderosas en Centro America, que atormentan a los habitantes de los barrios que estos dominan. El miembro de una de estas pandillas es un MARERO.

"A doña conchita se le hizo marero el cipote"
"El era marero pero ahora es pastor cristiano" (vease vanhelen)

Mini_n2x6ymergb_2 Enviada por Corp hace más de 6 años
Ultimo voto o comentario hace aprox 22 horas
1
Icon_thumbup
+2
Icon_thumbdown
-1

madero

Ejm:

En España se les dice a maderos a los policias.

Mini_8ovb1q1njs_4947 Enviada por EsmeraldaMebarak hace más de 4 años
Ultimo voto o comentario hace aprox 22 horas

Países con más Términos

  • Co
    10343
  • Mx
    8728
  • Es
    6193
  • Ve
    6018
  • Hn
    5052
  • Sv
    4796
  • Ec
    2668
  • Cl
    2397
  • Ar
    2020
  • Cr
    1597