Subscripción RSS - Palabras más recientes    Palabras más Activas de tuBabel

1
Icon_thumbup
+1
Icon_thumbdown
0

batimbol

Ejm:

En Venezuela, en la península de Paria, en el extremo oriental de Venezuela, poblaciones de Güiria, Irapa, Soro, Yoco, Macuro, etc., es muy popular un juego denominado localmente “batimbol” que es la traducción del inglés “bat and ball” games, juegos de bate y bola, como también se le dice al juego inglés del cricket, debido a la cercanía de la isla de Trinidad (Trinidad está separada de Venezuela sólo por un estrecho marino de doce kilómetros, la Boca de Drago o del Dragón), en la capital de la isla, “Port of Spain” o Puerto España, es muy popular el cricket, la cercanía de Trinidad ha influenciado muchas costumbres y tradiciones de origen inglés en Paria.

Mini_cantarrana Enviada por cumanes hace aprox 1 año
Ultimo voto o comentario hace aprox 18 horas
0
Icon_thumbup
0
Icon_thumbdown
0

pa'arito

Ejm:

- Miren a ese "PA'ARITO".
(ESP : Mirad a ese pajarito).

El aporte no es que sea muy ortodoxo, pero me he decantado finalmente por incluirlo en tuBabel.
El caso es que en un programa de TV en España escuché a un venezolano decir repetidamente la palabra PAJARITO, pero ME RESULTÓ ciertamente dificil entenderle, ya que me sonaba "PA'ARITO" : practicamente SIN PRONUNCIAR LA LETRA J (y sin el practicamente) ...

El caso es que ese señor era culto y educado (cantante de ópera concretamente) y en sus cánticos operísticos presentaba una DICCIÓN PERFECTA con sílabas potentes y magníficamente pronunciadas ... el caso es que cuando "hablaba normal" (en venezolano) LA "J" SE LA COMÍA ...
Algo parecido pues a JUGUITO (pequeño zumo) y HUGUITO (el pequeño Hugo), ja ja ...

Mini__2 Enviada por aprobetxategi hace aprox 22 horas
Ultimo voto o comentario hace aprox 22 horas
0
Icon_thumbup
0
Icon_thumbdown
0

arepada

Ejm:

- Mañana mis panitas van a preparar una "AREPADA".
(ESP : Mañana mis colegas van a preparar una reunión para comer "arepas" ($%&?) ).

No soy el más indicado para hacer el aporte (no soy venezolano), pero oí a un venezolano en un programa de TV decir esta palabrita, por lo que procedo a treparla a tuBabel con la confianza que el aporte sea correcto.

... y es que, pese a los aportes de tuBabel, sigo sin tener muy claro que es eso de "arepa", tanto servidor como el común de los mortales acá en España ...

Mini__2 Enviada por aprobetxategi hace aprox 22 horas
Ultimo voto o comentario hace aprox 22 horas
0
Icon_thumbup
0
Icon_thumbdown
0

culebra

Ejm:

En Venezuela se le llama culebra a cualquier tipo de serpiente en general, a diferencia de España donde sólo se les da este nombre a los ofidios colúbridos aglifos (excepto a los bóidos) u opistoglifos.

Ejemplo: "Cuidado con esa culebra que es coral".

Mini_xurq5bp3vy_0 Enviada por Charly hace aprox 23 horas
Ultimo voto o comentario hace aprox 23 horas
0
Icon_thumbup
0
Icon_thumbdown
0

beta

Ejm:

“Beta” es una palabra de varios significados en la jerga del malandro, puede significar tener un problema: No me busques líos si no quieres tener un beta conmigo. También puede ser una situación o suceso: ¿Viste el beta que acaba de pasar en la esquina?, .

Mini_cantarrana Enviada por cumanes hace más de 2 años
0
Icon_thumbup
0
Icon_thumbdown
0

budare

Ejm:

Un "budare" es una plancha circular y semicóncava de barro cocido o de hierro que se utiliza para cocer o tostar alimentos como la arepa, la cachapa, el cazabe o el café.

ejemplo:

¿donde está el budare que voy a preparar las arepas ?

Mini_6e4kyynxny_3031 Enviada por Guasabalon hace más de 7 años
0
Icon_thumbup
0
Icon_thumbdown
0

chicharronería

Ejm:

Y al que la ejerce le llaman " chicharrón ".

Mini_viento_en_popa Enviada por Viejovientoenpopa hace 2 dias
Ultimo voto o comentario hace 2 dias
0
Icon_thumbup
0
Icon_thumbdown
0

hacer un pendiente

Ejm:

- Tengo que "HACER UN PENDIENTE" para una cliente que ha perdido el otro (el otro pendiente, obvio, suelen ser 2).
(MEX : Tengo que hacer un arete para una cliente que perdió el otro).

Mini__2 Enviada por aprobetxategi hace 2 dias
0
Icon_thumbup
0
Icon_thumbdown
0

hacer un pendiente

Ejm:

- No le puedo platicar ahorita porque tengo que "HACER UN PENDIENTE".
(ESP : No puede hablar contigo ahora porque tengo que hacer un asunto pendiente).

0
Icon_thumbup
0
Icon_thumbdown
0

lavatrastes

Ejm:

- Se me descompuso el "LAVATRASTES".
(ESP : Se me estropeó el lavavajillas).

"LAVATRASTES", o también "LAVOLOZA" o inclusive "LAVATRASTOS" ...

En España se dice únicamente LAVAVAJILLAS (el).

Países con más Términos

• Co
    10809
  • Mx
    8986
  • Ve
    8533
  • Es
    7203
  • Hn